Carlos Gaviria Díaz In Memoriam

Con motivo del fallecimiento del Maestro Carlos Gaviria Díaz, acaecido el pasado 31 de marzo, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas promovió la idea de darle el nombre del Maestro a la Biblioteca de nuestra Alma Mater, la cual fue acogida por unanimidad. Así mismo, se unió al homenaje que le hicieron su familia y la Universidad, en el que la Decana leyó el siguiente comunicado público: La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, lamenta profundamente el fallecimiento de su egresado, exdecano, Profesor Emérito y Maestro por excelencia, Carlos Gaviria Díaz y hace llegar su voz de condolencia y aliento a su esposa, María Cristina y a  sus hijos, Juan Carlos, Ana Cristina, Natalia y Jimena.

La muerte del Maestro Gaviria es una pérdida irreparable para nuestra Facultad, la Universidad y el País, pero nos dejó un legado imperecedero. Sus profundos conocimientos y la generosidad con la que los impartió, hacen de él un referente obligado para las presentes y futuras generaciones de abogados.

Entre todos los campos académicos en los que fijó su lúcida mirada, una de sus huellas más imborrables fue su esfuerzo intelectual por desentrañar las complejas relaciones entre derecho, política y ética, temas que lo ocuparon no sólo como una preocupación académica, sino como un asunto vital, que le permitieron tener una existencia signada por la coherencia, la claridad y la transparencia. Vivir como se piensa y pensar como se vive, fue una norma de conducta que guio su existencia y por eso su vida también se convierte en un paradigma en un país en el cual se cree tan frecuentemente que los fines justifican los medios, o que la ética es apenas un adorno para justificar ciertas decisiones o que el derecho es apenas un dispositivo para imponer cualquier política.

Su lucha por la libertad, por los derechos de las minorías, de los más débiles y marginados, es otro legado para Colombia. Así lo atestiguan algunas de sus sentencias más importantes como magistrado de la Corte Constitucional y sus opiniones en temas tan vitales para toda la sociedad, como el consumo de estupefacientes, la eutanasia, el aborto, la reformatio in pejus, los derechos de las personas con orientaciones sexuales diferentes a las de la mayoría, que marcaron un camino en la construcción de un país menos excluyente y más pluralista.

Ha fallecido un excelente intelectual, un indiscutido maestro  y un excelente ciudadano, pero sus enseñanzas harán que su legado permanezca en nuestra memoria y que nos acompañe en el diario quehacer.

Medellín, abril 1 de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario