Cátedra abierta de Seguridad Social y Salud

Durante la Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud se realizó la conferencia “De la inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Una mirada desde los Organismos Territoriales” el día 9 de abril. Los invitados fueron Diana Patricia Guerra Mazo, Coordinadora del Observatorio por el Derecho Fundamental a la Salud y Gabriel Jaime Guarín Álzate, Secretario de Salud Municipal.

Durante la charla la doctora Diana enfatizó en la misión de la Personería en la defensa de los Derechos Humanos, en su protección y búsqueda del acceso real y efectivo de todas las personas a ellos, en especial en este caso al Derecho Fundamental a la Salud.

En tal sentido realizó un muy detallado análisis de las funciones de la Personería y del Observatorio y de este último resaltó que ha sido un muy importante instrumento de Gestión de Ciudadanía.

En igual forma, se refirió a las facultades de inspección, vigilancia y control –IVC- que tiene la Personería sobre el asunto en el tema de salud, a las formas y procedimientos a través de las cuales se ejerce tales facultades y detalló cual es la estructura de la Personería para realizar dicha función. También puntualizó sobre la ruta que recorre una queja sobre el tema de la salud al interior de la Personería y como se le da el respectivo trámite. Finalmente, se refirió a la relación de la Personería con otras entidades de IVC y resaltó las fortalezas de este proceso a la luz de la Ley Estatutaria en Salud a la vez que habló de los retos que la IVC presenta.

Por su parte el Doctor Gabriel Jaime Guarín Alzate compartió su ruta de presentación del tema desde el marco de definición de IVC en la Seguridad Social, luego se refirió a la competencias de la Secretaría de Salud en tal tema, posteriormente abordó la manera como se hace tal función. Así mismo, analizó algunos temas como si la IVC es exclusiva e indelegable, cuáles son las principales dificultades de su ejercicio, si los procedimientos a realizar son claros, si realmente los entes territoriales tienen o no autonomía en tal aspecto, cuál es la relación con la Supersalud, entre otros importantes temas de reflexión.

Finalmente, es de resaltar que ambos conferencistas se refirieron al tema de la Red de Controladores como un aporte en la búsqueda del trabajo articulado, oportuno y eficaz en el desarrollo de los procesos de inspección, vigilancia y control territorial y a la necesaria participación de la ciudadanía en él.

Resumen realizado por el Coordinador de la CASS Jaime Gañan Echavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario