Desde el Consultorio Jurídico

Positiva participación de la comunidad tuvo el Seminario Abordaje Socio Jurídico de la Discapacidad en Colombia, realizada por iniciativa del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”. 

En el evento participación como expositores Carlos Mario Jaramillo, abogado asesor en discapacidad de la IPS Amigos con Calor Humano; Edgar Córdoba Cuartas, profesor en el programa de educación especial de la Facultad de Educación de la UdeA y Jhon Gutiérrez Vásquez, de la Fiscalía General de la Nación quien es el único perito intérprete jurídico en lengua de señas colombiana que existe en el país. La realización del seminario fue posible gracias al apoyo recibido por parte de la  administración de la Universidad de Antioquia que prestó el auditorio; a la alcaldía de Medellín que suministró los intérpretes de señas y a los estudiantes que brindaron apoyo logístico en la organización.

Durante el mes de abril se realizaron varias reuniones con los profesores del Departamento de Prácticas en las que han aportado ideas para la implementación del eje de prácticas del nuevo pensum. Tanto la jefa del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”, Águeda Torres Marín como los docentes asesores han mostrado buena disposición para asumir los retos que se vienen. Uno de los encuentros contó con la participación de más de 60 docentes, y allí se invitó a los asistentes a no temerle a los cambios y salirse de esquemas anquilosados para arriesgar en la puesta en marcha de nuevas formas de enseñanza – aprendizaje.

Los estudiantes del pregrado de Derecho en la regional Sonsón de la Universidad de Antioquia, fueron calificados de manera positiva por los funcionarios responsables de la práctica institucional en Civil Familia, informó su coordinador Edwin Giraldo. Entre los comentarios de la evaluación de los diferentes estudiantes están: "....ha sido un gran apoyo para la institución, colaborando en mejorar los procesos que se adelantan en la institución... es una excelente practicante" sostuvieron en la Comisaria de Familia. "…son estudiantes comprometidos." "...utilizan un lenguaje y conocimiento teórico adecuado." "...son estudiantes que están ubicados jurídicamente..." "...tienen disposición de estudio y actualización constante..." manifestaron en otras de las entidades donde se realiza la práctica

A propósito del maltrato animal, los días 8 y 10 de abril se realizaron dos actividades académicas que fueron convocadas por el programa de protección jurídica a los animales.En la primera de ellas el artista Édgar Álvarez mostró una manera distinta de hacer pedagogía, a través del arte, para buscar el respeto y la protección de los derechos, entre ellos los de los animales.En el segundo evento se abordaron los temas "El arte como estrategia pedagógica para la enseñanza de temas jurídicos", a cargo de Mauricio Gómez, Coordinador de Defenzoores y "Sentencias en favor de los animales: la intervención diversas áreas del derecho y de otras disciplinas en los fallos", a cargo de los estudiantes Laura Mejía Rodríguez y Luis Fernando Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario