Estudiantes de Yarumal le apuestan a la pedagogía constitucional

Ana María Delgado, Daniel Esteban Chavarría, Martin Ríos, Leidy Johana Tamayo y Liliana Salazar son estudiantes del pregrado de Derecho en la sede de Yarumal y están desarrollando el proyecto “Pedagogía constitucional: una apuesta por la ciudadanía desde la formación constitucional” en ese municipio antioqueño.

El proyecto que se inició recientemente en la Institución Educativa De María, hace parte de la X Convocatoria de proyectos de extensión en las regiones. El mismo pretende llevar herramientas que dinamicen la formación constitucional que manda el Art. 41 de la Constitución Política a las Instituciones Educativas del país.

El desarrollo temático del proyecto se enfoca en tres líneas de acción: formación, interacción Escuela – Estado y convivencia escolar. En la línea de formación se realizarán cuatro talleres con cada grupo de 10º y 11º de la I.E. en los que se abordarán temas de teoría constitucional, derechos y deberes desde la Constitución, democracia e instituciones del Estado y convivencia. Además, se capacitará a docentes de ciencias sociales para que repliquen los temas constitucionales dentro del aula.

Dentro de la segunda línea se realizarán actividades como un carrusel para que los estudiantes conozcan qué hace la Administración Municipal, la Procuraduría y la Personería, siendo ellas mismas quienes les expliquen.

Finalmente, en la línea de convivencia se formará a ciertos estudiantes en temas de liderazgo para la solución de conflictos y se les hablará de los mecanismos que trae la Constitución.

La idea es que esta sea una prueba piloto para después sea replicada en otras Instituciones Educativas de Yarumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario