Los estudiantes de Derecho en Santa Fe de Antioquia y Sonsón presentaron sus informes de práctica

Quedó evidenciada la participación activa de los practicantes en cada una de las modalidades del Pregrado de Derecho en Santa Fe de Antioquia y Sonsón tras la socialización del trabajo que adelantan los estudiantes en esas sedes de la Alma Mater, manifestó la Jefe del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”, Águeda Torres Marín.  

La primera Cohorte en Sonsón está desarrollando la práctica de Derecho Civil, en la modalidad Consultorio. Durante los primeros meses se han atendido cerca de 70 usuarios en temas como divorcio, alimentos, tutelas, derechos de petición, sucesiones de común acuerdo, conceptos y procesos ejecutivos. Dentro de esta práctica los estudiantes atienden 8 horas de turnos de consulta de lunes a jueves en el Centro de Convivencia Ciudadana del municipio.

Bajo la modalidad de Formación Jurídica y Política, se han realizado programas radiales con el nombre “El abogado en casa” dedicado, en un primer ciclo, a temas de derecho de familia. También han realizado conferencias  en Juntas de Acción Comunal, Asociación de Mujeres, el Hogar de niñas, Instituciones Educativas, con el programa Familias en Acción.

En la modalidad Institucional, los practicantes de Sonsón asisten a la Notaria, la Comisaria de Familia, los Juzgados Promiscuos Municipales,  el Juzgado Civil de Circuito y el Juzgado Promiscuo de Familia; mientras que los estudiantes que adelantan su práctica bajo la modalidad de Clínica Jurídica han hecho análisis teóricos sobre esta modalidad académica y han analizado en contexto temas relacionados con la desnutrición infantil, la inasistencia alimentaria, la prevención de abuso sexual a menores de edad y la prostitución infantil, para finalmente adelantar un trabajo en favor de las víctimas de abuso sexual y el restablecimiento de derecho de niños-niñas y adolescentes que ha sido complementado con la implementación de unas rutas de atención.

Por su parte en Santa Fe de Antioquia, los estudiantes que hacen prácticas en el Consultorio Jurídico consideran que ha sido importante su aporte a la comunidad y llevan casos de todas las áreas; siendo la de mayor el área civil-familia, le siguen laboral, público y penal. Con la profesora del área de penal han realizado audiencias simuladas (preliminares y del juicio oral), y han asistido en Medellín a audiencias con el fin de confrontar la teoría y la práctica.

En el programa de Clínica Jurídica en Santa Fe de Antioquia, después de analizar en conjunto, los estudiantes se decidieron por abordar dos problemáticas desde la política criminal y el derecho penal en los delitos contra el medio ambiente y el delito de acceso carnal violento con menores de 14 años.

Se avanza positivamente en la práctica institucional, aunque los estudiantes de Derecho en Santa Fe de Antioquia reclamaron mayor apoyo de las entidades a las que asisten y que son las que finalmente se benefician de la gestión de ellos.

Además, en las prácticas del módulo de Educación Jurídica Básica se resalta el trabajo a través de múltiples dinámicas pedagógicas con diferentes temáticas como la responsabilidad penal para adolescentes, los delitos electorales y delitos contra el patrimonio; con los cuales han llegado a estudiantes de nivel secundario en los colegios de Santa Fe  de Antioquia y municipios vecinos y a madres comunitarias, jóvenes deportistas, juntas de acción comunal, policías y militares, líderes comunitarios y programas radiales. Hasta el momento han realizado 16 charlas con 420 beneficiarios y cuatro programas radiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario