Nuevo libro sobre trayectorias del conflicto en la UdeA

Una preocupación desde la juventud, sumada a una trayectoria de participación apoyando la solución de conflictos en el Departamento de Antioquia y en la Alma Mater han sido insumo especial para la elaboración del libro Trayectorias del conflicto en la Universidad de Antioquia. Estudiantes y administración: una mirada desde la vivencia y la teoría, del profesor Jhon Byron Montoya Gutiérrez.


El profesor explica que “el libro es la suma de dos investigaciones. Una apoyada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas cuando era profesor en el Departamento de Sociología y que se ocupó de los conflictos entre administración y estudiantes en el periodo 1970 - 2006 y la otra fue un proyecto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a través de grupo Derecho y Sociedad, en compañía de los profesores Miguel Ángel Montoya y Noralba Cossio, sobre esos conflictos entre 2006 - 2012”.

Dentro de los patrones comunes a estos dos periodos, el profesor identificó, entre otros, que “los factores sociales, económicos y políticos en Medellín, Antioquia y Colombia influyen en la Universidad. Hay intereses de terceros, fuerzas políticas especialmente de la guerrilla y el paramilitarismo que se preocupan por el territorio, dentro del que está la UdeA, para lograr sus intereses como organizaciones político-militares. Otro patrón es que muchos de los conflictos han sido permeados por intereses políticos ideológicos que parten de negar la existencia del oponente, tanto el Marxismo, por parte de los estudiantes, como el Funcionalismo, por parte de la administración los ha llevado a desconocer el conflicto como escenario social y humano positivo enfocado a la transformación y al cambio. Eso dificulta el tratamiento y solución a lo largo de los años”, concluye.

El libro fue presentado el pasado 15 de abril por parte del autor y de los profesores Isabel Puerta Lopera y José Albeiro Pulgarín Cardona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario