Carlos Gaviria Díaz, Biblioteca UdeA

El pasado 8 de mayo la Biblioteca Central de la Alma Mater fue nombrada Carlos Gaviria Díaz, para recordar al Maestro. El nombre fue propuesto por Julio González Zapata, alumno de quien fuera exdecano, egresado y profesor emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y apoyada por el Decanato y el Consejo de Facultad.

El reconocimiento fue avalado por el Consejo Académico y ratificado por el Rector Mauricio Alviar Ramírez, mediante resolución rectoral 40005 del 9 de abril de 2015. El acto público de debelación del nombre fue presidido por la familia, las directivas universitarias y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.

Ese día, además, fue un espacio propicio para el reencuentro. En el primer piso de la Biblioteca “Carlos Gaviria Díaz” conversaron, frente a un público cada vez más nutrido, sus colegas y amigos: Julio González Zapata, Tulio Eli Chinchilla Herrera, Orlando Mora Patiño, Ramiro Rengifo Higuita y Clemencia Hoyos Hurtado.

La charla transcurrió entre recuerdos, documentos y anécdotas. Se habló sobre sus aportes a los estudios de derecho, sobre sus visitas recurrentes a la biblioteca donde encontró algunos tesoros, sobre la importancia de las trasformaciones que lideró en la Facultad.

Entre algunas de las visiones compartidas por sus amigos está que Gaviria fue un convencido de formar más juristas que abogados, capaces de desarrollar la capacidad de análisis más que ser recitadores de códigos. Fue vital para la primera gran trasformación del plan de estudios que promovió la Asociación para la Reforma de los Estudios del Derecho. También promovió la movilidad de los primeros profesores al exterior, especialmente a Estados Unidos.

Hacia el mediodía los reencuentros terminaron con el discurso de su hijo Juan Carlos Gaviria Gómez, quien estuvo acompañado por su madre y hermanas,  en el que recordó episodios familiares que siempre estuvieron mediados por los libros, una de las grandes pasiones del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario