Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud

Este mes la Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud estuvo dedicada a conversar sobre La inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social y Salud, una mirada desde la ciudadanía y la sociedad civil.

El conversatorio tuvo la presencia de Dora Graciano, representante de las Veedurías en Salud ante el CMSSS de Medellín; María Elizabeth Sierra Arango de Copacos Central  Medellín; Luis Fernando Arango Vasco Presidente Copaco Medellín; Germán Hoyos Roncancio, Presidente Copaco Envigado y Libardo Rivillas. Liga de usuarios IPS Universitaria y presidente Asudessa.

Con una muy nutrida asistencia, los conferencistas compartieron sus experiencias y reflexiones en torno convocado. Cada uno de ellos reflexionó sobre las preguntas ¿Qué entiende por inspección, vigilancia y control su organización, ¿Cuáles son las facultades de inspección, vigilancia y control de su Entidad? ¿Cómo se ejercen esas facultades? ¿Cuáles son los mecanismos de inspección, vigilancia y control con los que cuentan para su ejercicio? ¿Cómo es la estructura de sus organizaciones para tal efecto? ¿Cómo es la relación de sus instituciones con los demás organismos y actores objeto de su supervisión? ¿Cuáles las fortalezas y experiencias de éxito de su Organización en la inspección, vigilancia y control? ¿Cuáles son los retos de cada una de sus entidades a la luz de la ley 1751 de 2015?

En tal sentido, cada conferencista visibilizó el trabajo de su entidad en pro de la defensa de los derechos de pacientes y usuarios, mostró sus fortalezas y compartió los retos que en tal tarea viven a diario.

En esta ocasión más que realizar un resumen de las excelentes exposiciones desarrolladas por los invitados, nos permitimos exaltar la férrea labor ejecutada día a día, no solo por las entidades participantes, sino por todas las entidades, personas y comunidades que vienen en forma altruista y desinteresada tratando de que el Derecho Fundamental a la Salud sea un realidad en dignidad y acceso real y efectivo para todas las personas en nuestro Estado Social de Derecho.

*Texto elaborado por Jaime Gañán Echavarría, coordinador de la Cátedra.

A partir del mes de junio la Cátedra inicia el ciclo de los Riesgos Laborales, que comprenderá tres tópicos de especial importancia, así:

Junio 11
Conferencia: Sistema General de Riesgos Laborales en América Latina.
Conferencista: Dr. Juan Carlos Gómez Castaño. 

Julio 16
Conferencia: Afiliación de Estudiantes al SGRL. 
Conferencista: Dra. Natalia Eugenia Gómez Rúa. 

Agosto 13
Conferencia: SG-SST. 
Conferencista: Dr. Álvaro Miguel Villadiego Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario