El V Encuentro de experiencias de Clínica Jurídica evidenció la consolidación del programa

Con la presentación del trabajo de las Clínicas Jurídicas, contadas por primera vez por los usuarios actores de los casos, se cumplió con éxito el V Encuentro de Socialización de Experiencias de las Clínicas.

La señora Nora Pulgarín, líder de la comunidad de la vereda Granizal, narró el trabajo que realiza el Consultorio Jurídico en la Clínica “Derecho al Agua Potable en la Vereda Granizal Bello-Antioquia”; que en este momento prepara la Acción Popular que se interpondrá para conseguir la ejecución de un proyecto de saneamiento básico en el sector.

También fue presentada la experiencia de la clínica “El contexto político, jurídico y social de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE)  y  la minería a gran escala en el Nordeste Antioqueño” que trabaja en una propuesta que consolide una línea de trabajo en temas relacionados con minería. Los estudiantes que presentaron los avances de su trabajo manifestaron su deseo de viajar a las zonas mineras para hacer investigación y contactarse con las comunidades.

Por su parte los integrantes de la clínica “Flexibilización laboral y circuitos coloniales de trabajo: análisis de caso a partir de la experiencia de mujeres maquiladoras, empleadas del servicio doméstico y parteras en el resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio-Caldas)”, señalaron que de las reflexiones con la comunidad resultaron propuestas de trabajo que implica direccionar acciones a otras áreas de las prácticas como la Práctica Rural y al Centro de Atención Familiar. 

En el resguardo indígena de San Lorenzo, también se adelanta el programa Diálogo de Saberes en el cual los estudiantes y la asesora implementan diferentes metodologías de trabajo para ofrecer atención a los usuarios con asesorías y conceptos. Además, ofrecen consultas a la Consejería del cabildo para el desarrollo de sus organismos y de su jurisdicción en materia de control social.

Durante el encuentro se escucharon las experiencias de las clínicas en la región de Sonsón: “Fortalecimiento de las acciones conjuntas entre las actividades responsables del restablecimiento de derechos inobservados, amenazados o vulnerados, de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en el municipio de Sonsón-Antioquia”  y la “Clínica Jurídica Nariño, Antioquia con el apoyo del PNUD”, inscrito en la Alianza de Universidades en la que se acompaña a la comunidad asentada en los predios El Arrayán y La Argentina por el derecho a una vivienda digna.

Finalmente se escuchó a las estudiantes de la Clínica en Derecho de Familia, que presentaron el avance de sus estudios “sobre los derechos de los niños con orientación sexual diversa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario