Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas tuvo representación de la Facultad

La Facultad tuvo su representación en el V Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas que se realizó en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, los días 21 y 22 de mayo, con las estudiantes Elizabeth Tamayo Mira, Natalia Andrea Tamayo Zapata y María Alejandra Restrepo Bedoya, que cursan la materia optativa de Clínica Jurídica en Familia del pregrado de Derecho.

La ponencia presentada fue acerca de los avances y omisiones en el reconocimiento de los derechos de los niños pertenecientes a la población LGTBI en Colombia. Esta investigación fue concertada con el Centro de Diagnóstico y Derivación del programa Crecer Con Dignidad, adscrito a la Secretaría de Inclusión Social de Medellín. Ellos se acercaron a la Clínica al ver las problemáticas que se presentaban en el centro.

La investigación que se presentó en el evento mostró el rastreo jurisprudencial en el que se explicó cómo ha sido el reconocimiento, a través de la Corte Constitucional, de los derechos de los niños y las niñas pertenecientes a la comunidad LGTBI.

“El recorrido incluye las sentencias T - 549 de 1994, T – 102 de 1998, T - 435 de 2002 y T - 565 e 2013, que fue la más importante. En las 4 sentencias se ha visto una posición de avance por parte de la Corte; primero se reconocía el derecho a la diversidad sexual y de género adscrita al núcleo esencial del libre desarrollo de la personalidad pero en el fuero interno, se acepta la condición pero sus comportamientos no los podía expresar en público porque prima el interés general sobre el particular” explicó María Alejandra, y agregó que “con la sentencia de 2013 el alto tribunal dice que se tiene que respetar el libre desarrollo en toda su esencia, es decir, respetando la coherencia entre lo que piensa y se hace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario