Manfredo Koessl, compartió su tesis doctoral

Finalizando el mes nos visitó el profesor argentino-alemán Manfredo Koessl quien estuvo vinculado a la Facultad por casi tres años. Él quiso remarcar que “muy a mi pesar, por problemas personales debí irme”. Además, contó que siempre quiso tener “la oportunidad de volver y devolver todo lo que se me había dado aquí”.

Compartió con nosotros dos eventos. El primero fue el 19 de mayo cuando presentó su libro “Violencia y habitus. Paramilitarismo en Colombia”, que es producto de cinco años de investigación para la tesis doctoral en Ciencia Política que realizó en Alemania. “Lo que me interesó al plantear este tema es que la teoría de los campos de Bourdieu es de las más estudiadas y citadas en las ciencias sociales y no encontré textos sobre y/o desde Colombia que analicen el fenómeno del paramilitarismo desde esa perspectiva”, explicó.

El segundo evento fue el 20 de mayo, día en que se realizó el Seminario Taller: La Teoría de los Campos de Bourdieu como propuesta en la investigación social en Colombia. El caso del paramilitarismo. Durante todo el día expuso lo que él llama “el primer ABC” de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y cómo se puede aplicar en diversas investigaciones. Del seminario destacó que hubo “estudiantes de pedagogía, ciencia política, medicina, filosofía, derecho,  sociología y otros para compartir sobre el tema”.

De su visita el profesor se fue muy contento “con la cantidad de gente; eso me demuestra mucho interés en el tema, que haya discusión y debate enriquece”.

Es de anotar que estos eventos fueron organizados de manera conjunta por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Instituto de Estudios Políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario