Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud

En una magistral conferencia el Dr. Juan Carlos Gómez Castaño se refirió al panorama de los riesgos laborales en América Latina y a los diferentes sistemas que los organizan en algunos países de la región.
En tal sentido, el Dr. Gómez Castaño inició su conferencia detallando las formas generales de Gestión de los Riesgos Laborales en América Latina, de los cuales destacó la Gestión Directa y  la Gestión Mixta.

Posteriormente el Dr. Juan Carlos hizo referencia a la evolución histórica en la protección de los riesgos laborales como factor común para los países latinoamericanos, al desarrollo del concepto de Accidente de Trabajo y al de la Enfermedad Profesional en la región, y a los principios de universalidad subjetiva y de automaticidad que han sido pilares comunes en tal desarrollo con las particularidades propias de cada país.

Luego de tal temática, el Dr. Gómez Castaño realizó un detallado análisis de información comparada de los Sistemas de Riesgos Latinoamericanos con base en cuadros tomados del Banco de Información de los Sistemas de Seguridad Social Iberoamericanos 2012. OISS. Entre los criterios analizados por país se destacan: Entidad u Organismo Rector, de Dirección o Tutela, Organismos Gestores Públicos; Financiación de los Riesgos de Accidente Laborales y las Enfermedades Profesionales o Laborales: Cotizaciones: Porcentajes y topes salariales; Participación de los presupuestos generales del Estado; Aplicación personal y situaciones cubiertas; Requisitos básicos de acceso a las prestaciones y clases de prestaciones dirigidas al trabajador o afiliado y a sus familiares en caso de fallecimiento del afiliado; Nivel cuantitativo de las prestaciones al afiliado o trabajador y a sus familiares en caso de fallecimiento del afiliado.

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Gómez Castaño dio respuesta a los siguientes interrogantes realizados en la Introducción al Tema por la Coordinación de la CASS: ¿Existe en Latinoamérica una cultura de la promoción de la Salud Laboral y de la Prevención de los riesgos laborales o profesionales? ¿Existe un tratamiento diferenciado de tales riesgos en función del trabajador? ¿Cómo es el panorama del tema de riesgos profesionales o laborales en AL? ¿Qué fortalezas se pueden resaltar? ¿Qué retos se pueden señalar? ¿Cómo se encuentra Colombia en el contexto Latinoamericano con relación a este tema?

La próxima Cátedra se realizará el 16 de julio y en ella se abordará el tema de la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales.


(Resumen Realizado por Jaime Gañán. Coordinador Académico  la CASS con base en la Presentación del Dr. Juan Carlos Gómez Castaño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario