Cátedra In Memorian Carlos Gaviria Díaz: Las instituciones locales del posconflicto

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Instituto de Estudios Políticos se rinde homenaje a Carlos Gaviria Díaz, exdecano de esta Facultad y fundador del Instituto, con la realización de un ciclo de charlas académicas sobre democracia, dignidad, autonomía y libertad.

El pasado jueves 11 de junio se realizó la segunda conferencia denominada Las Instituciones locales del Posconflicto, en el Auditorio de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. Esta charla contó con la participación de Mauricio García Villegas, Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve (Bélgica) con estudios post-doctorales en la Universidad de Wisconsin-Madison (USA); profesor de derecho, especializado en sociología jurídica, teoría del derecho y derecho constitucional, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de Colombia y como Investigador principal y director de investigaciones del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad- DJS. Además de esto, Villegas fue magistrado auxiliar de Carlos Gaviria.

La moderación de la charla estuvo a cargo del profesor del Instituto de Estudios Políticos William Freddy Pérez.


La conferencia, que buscaba abordar el posconflicto y el orden normativo especifico de este, estuvo cruzada por la reflexión permanente sobre el Estado de Derecho, explica William Freddy, y la visión que tenía de este el ex magistrado Carlos Gaviria, “él decía: el Estado Derecho es una situación en la cual los poderosos no pueden hacer lo que les venga en gana, y lo poco que pueden hacer, no pueden hacerlo de cualquier manera”.


García presentó un trabajo en el que participó sobre justicia transicional en el cual se dibujó un mapa de los municipios colombianos históricamente abandonados por el Estado. Este fue publicado en el libro  Derecho al Estado, y lo que se sostiene allí es que las personas que se encuentran en esas regiones tienen derecho a exigir un amparo institucional, es decir a reclamar un Estado social que los proteja en su dignidad y en sus derechos. 

Por su parte William Freddy realizó un apunte sobre la importancia de distinguir el posconflicto de la posguerra, pues, sostiene el profesor,“una vez se firma el proceso de negociación entre las FARC y el Gobierno empezará un momento fundacional del conflicto, del conflicto político, es decir una inauguración de un montón de conflictos que han estado callados y que no han sido intensos justamente por la presencia de un actor armado. Es decir, la arena política se abre, es el momento de intensificación real del conflicto, pero el conflicto de la posguerra”.


El próximo 15 de julio a las 4:00 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, se realizará la tercera charla de este ciclo de conferencias denominada Derecho a morir dignamente que tendrá como invitado al Doctor Juan Mendoza-Vega Md, presidente de la Fundación pro Derecho a Morir Dignamente, y como moderadora a la Profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Águeda Torres Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario