Desde el Consultorio Jurídico

Alrededor de 20 personas fueron atendidas en la brigada de atención jurídica cumplida en el asentamiento de Granizal sector Altos 1, al que la profesora Lina María Oquendo acudió con 3 estudiantes de la práctica de Derecho Público. Allí estudiantes y asesora ofrecieron asesoría sobre los beneficios contemplados en la Ley de Víctimas.

Durante la atención Socio Jurídica fueron elaborados documentos como derechos de petición, acciones de tutela e incidentes de cumplimiento y desacato, para que los usuarios exijan el cumplimiento de sus derechos como víctimas del conflicto armado.

Treinta y nueve presos de la cárcel de Barbosa se beneficiaron de la atención ofrecida durante la brigada de la práctica penal en ese centro de reclusión, coordinada por los docentes Cristian Leonel Guardia López y Elkin Ramírez. La brigada la realizaron los estudiantes del Consultorio Jurídico que adelantan su práctica en este tema, con el fin de brindar los servicios de asesoría jurídica y realizar solicitudes de subrogados penales a las personas privadas de la libertad en la cárcel municipal de Barbosa – Antioquia. Los detenidos cumplen su sanción de pena privativa de la libertad o serán juzgados por delitos como tentativa de hurto agravado y calificado, tráfico de estupefacientes, homicidio en sus deferentes modalidades y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Con nuevo horarios este semestre el CAF abrirá sus puerta entre las 8 de la mañana y las 4 de tarde en jornada continua de lunes a viernes para seguir ofreciendo los servicios de atención psicosocial; para lo cual contará con el apoyo de los estudiantes de Derecho matriculados en esa práctica, y los practicantes de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Antioquia.

El Consultorio Jurídico en Seguridad Social Integral celebró la decisión de la Corte Constitucional que en revisión de tutela concedió la pensión de invalidez a la señora Amanda Atehortúa Zapata, quien impetró acción de tutela contra Colpensiones, a través de esta modalidad de Consultorio Jurídico al que están vinculadas las Facultades de Medicina y de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario