Presentación de nuevos libros de la colección Mejores trabajos de grado

La Facultad editó tres nuevos libros de la colección Mejores trabajos de grado, en la que se publican los textos que fueron distinguidos con la máxima calificación.

El primer libro, denominado “La ficción del Estado - Nación. Configuración territorial del Estado en el departamento del Caquetá”, de las egresados del pregrado de Derecho Tania Helena Gómez Alarcón y Érika Andrea Ramírez Jiménez, se realizó en coedición con el Centro de Estudios Regionales del Sur - Cersur.

“El libro hace un análisis crítico sobre el Estado en las zonas de frontera. En efecto, el análisis sobre el Caquetá da cuenta sobre cómo esta región se constituyó en un territorio en disputa entre diferentes actores, los cuales han contado con múltiples recursos económicos, políticos y simbólicos, y han incidido en la configuración de complejas relaciones de poder y en las dinámicas de organización social. Igualmente, muestra las relaciones entre estas estructuras económicas y políticas, a través del análisis de los resultados electorales de los últimos años.”, expresó Gabriel Ignacio Gómez.

El segundo texto, del también egresado de Derecho, Juan José Martínez Volkmar, se denomina “Hegemonía y rebelión: análisis de la relación entre el derecho y la guerra en la sentencia c-456 de 1997".

Este trabajo es un “excelente punto de partida para reflexionar sobre las relaciones entre derecho y política en el contexto del conflicto armado, y más específicamente, sobre la necesidad de construir un significado más sustancial sobre el delito político en nuestra sociedad. No se trata, de ninguna manera, de una idealización de la insurgencia, ni de la evasión de las responsabilidades históricas, políticas, jurídicas y éticas que les corresponden a miembros de los grupos guerrilleros. Tampoco se trata de un ejercicio de banalización del sufrimiento de las víctimas. Se trata más bien de la necesidad de mantener abierta la puerta a las posibilidades de una negociación política, y así dar pasos necesarios orientados a detener la máquina de guerra que ha generado tanto dolor y sufrimiento en esta sociedad”, manifestó Gabriel Ignacio Gómez.

El tercer texto es el trabajo de maestría de David Mendieta González, “La acción de inconstitucionalidad en Colombia: ¿puede la Corte Constitucional establecer límites al ejercicio ciudadano de esta acción?”.

El libro es un “ excelente punto de partida para reflexionar sobre las relaciones entre derecho y política en el contexto del conflicto armado, y más específicamente, sobre la necesidad de construir un significado más sustancial sobre el delito político en nuestra sociedad. No se trata, de ninguna manera, de una idealización de la insurgencia, ni de la evasión de las responsabilidades históricas, políticas, jurídicas y éticas que les corresponden a miembros de los grupos guerrilleros. Tampoco se trata de un ejercicio de banalización del sufrimiento de las víctimas. Se trata más bien de la necesidad de mantener abierta la puerta a las posibilidades de una negociación política, y así dar pasos necesarios orientados a detener la máquina de guerra que ha generado tanto dolor y sufrimiento en esta sociedad.”, manifestó Tulio Elí Chinchilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario