10 años de servicio a las víctimas

Por lo menos 12 mil personas se han beneficiado con los documentos jurídicos elaborados por quienes han integrado el programa de Atención Jurídica a las Víctimas de la Violencia, adscrito al Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico de la Facultad.

El programa nació el 30 de agosto de 2005,  con el apoyo de la ACNUR e ILSA –hoy Opción Legal–, para atender las necesidades de la población desplazada, cuya situación de vulneración a sus derechos humanos quedó evidenciada con la Sentencia T-025 de 2004, al declarar el estado de cosas inconstitucionales  por tratarse  de  “la más grave tragedia humanitaria que afronta el país”. 

De ese modo se puso al servicio de la comunidad, el conocimiento que en materia de derecho público tenían los estudiantes matriculados en la práctica alternativa. Precisamente desde esa fecha hasta hoy han acompañado el trabajo de asesoría sociojurídica,  cinco docentes asesores y 15 auxiliares, así como cerca de 300 practicantes de Derecho a quienes en los últimos semestres se han sumado estudiantes de los pregrados de Ciencia Política y Sicología. 


Los estudiantes de Derecho no sólo han brindado asesorías legales a los usuarios del programa, sino que también han participado en brigadas jurídicas programadas en asocio con otras entidades para la atención en los barrios o en otros municipios, tales como “La UAO en el Barrio” y las brigadas de atención en Medellín, el barrio Granizal del municipio de Bello, Caucasia, Sonsón, Argelia y Granada, realizadas con ACNUR.  


Con la implementación del programa en las sedes regionales se ha descentralizado la atención y se ha brindado asesoría a las víctimas de la violencia en Caucasia, Puerto Berrío, Andes, Turbo, Santa Fe de Antioquia, Nariño y Sonsón; en estos dos últimos con los estudiantes de las prácticas tempranas.


El programa de Atención a las víctimas de la violencia ha desarrollado su actividad gracias al compromiso de la Universidad de Antioquia y a los convenios suscritos con otras entidades como La Unidad de Desplazamiento del Municipio de Medellín, El Programa de Protección de Predios y Territorios de OIM, el programa Acción Social hoy Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el DAPARD y el Departamento de Antioquia; la Personería de Medellín, el Programa de Atención a Víctimas del Municipio de Medellín; la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR–, el Consejo Noruego para los Refugiados –NRC–, y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional 

Para los usuarios del Centro de Atención a Víctimas, el programa es un refugio a sus dolores como lo expresó Guillermo León Álvarez Isaza, quien desde hace siete años recibe asesoría jurídica. “Para mí ellos son todo.  Los molesto desde hace mucho y siempre me atienden con la misma amabilidad sin mirarme el bolsillo.  Aquí todos venimos con mucha confianza” expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario