Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud


En el ciclo de riesgos laborales de la Cátedra abierta de Seguridad Social y Salud, que se realizó el 13 de agosto, el Abogado Álvaro Miguel Villadiego Velásquez trató el tema del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

El doctor Villadiego Velásquez realizó un detallado análisis y un muy completo resumen del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello, primero hizo un recuento de los antecedentes legislativos, definió los conceptos básicos y las características del tema relacionado con la salud de los trabajadores, en especial lo referido a la promoción de la salud laboral, y con la prevención de accidentes de trabajos y de enfermedades de tipo laboral.  

Posteriormente analizó las principales novedades del tema a la luz del Decreto 1443 de 2014 que dictó las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). En igual sentido, revisó en forma detallada las responsabilidades, obligaciones y deberes de los actores y sujetos involucrados en la gestión del Sistema y determinó las posibles sanciones a las cuales podrían verse abocados tales actores en el evento del incumplimiento de sus responsabilidades. 


El abogado también hizo referencia a los diferentes documentos generales y específicos con los cuales se debe contar para la estructuración y desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo especial énfasis en su contenido y en la integración y articulación que debe hacerse entre los documentos propios del Sistema, los generales de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y aquellos otros que, como el Reglamento Interno de Trabajo, deben armonizarse con dicha gestión. 


Finalmente el Dr. Villadiego Velásquez realizó un análisis de los retos y problemáticas que pueden derivarse de la aplicación del sistema, no sin antes recordar las fechas en las cuales entraría a regir la implementación de tal sistema.   

  
(Resumen Realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS con base en la presentación del Dr. Álvaro Villadiego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario