Día clásico UdeA, día de reconocimientos para la Facultad

El próximo 9 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Paraninfo de nuestra Alma Máter, la Universidad de Antioquia conmemorará 212 años de historia. Será el espacio para reconocer a personas y programas de la institución por sus aportes académicos y de extensión. Entre los homenajeados se encuentran el Consultorio Jurídico Rural y varios integrantes de la Facultad.

Allí, Iván Velásquez Gómez recibirá la distinción José Félix de Restrepo como Egresado Sobresaliente 2015.  El comité de selección consideró que el abogado, que egresó en 1983, es un “referente nacional e internacional en la defensa de los Derechos Humanos, por su reconocimiento internacional por parte de la ONU y de otras instituciones internacionales, y por su desempeño meritorio en los contextos nacionales e internacionales”.

Desde su ejercicio profesional, el doctor Velásquez ha liderado importantes proyectos entre los que se encuentran: como Procurador Departamental de Antioquia adelantó investigaciones sobre torturas llevadas a cabo por organismos como la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil cometidos por la fuerza pública, además de investigaciones por corrupción administrativa atribuida a servidores públicos; consolidó la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, que atendía las 24 horas las denuncias por graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el Valle de Aburrá e impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos -primero en el país-, entre otros.


Además, como actual delegado por la Organización de las Naciones Unidas para dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), libra una muy importante lucha contra la corrupción en ese país centroamericano, obteniendo significativos logros en investigaciones relacionadas con fenómenos de macrocriminalidad en los sistemas penitenciario, aduanero, de seguridad social y otras entidades y dependencias del poder ejecutivo, así como de los organismos legislativo y judicial.


Dentro de la misma ceremonia se otorgará el Premio a la Extensión Universitaria al profesor Luis Fernando Builes Builes, quien desde hace 26 años viene contribuyendo a los procesos de democratización de la escuela, a la erradicación de las violencias y a la gestión pacífica de los conflictos, como un aporte a la cultura de paz en Colombia, acorde con la responsabilidad social de la Universidad de Antioquia de contribuir al desarrollo de una mejor sociedad.


Igualmente será reconocido el estudiante Juan Esteban Correa Agudelo de último semestre de Derecho, sede Medellín, con la Distinción Exaltación de Méritos. Sus propios compañeros lo postularon ante el Consejo de Facultad, que dirigió la solicitud a la Universidad. Este premio reconoce el interés del estudiante por llevar el conocimiento del derecho a diferentes comunidades; propuesta que se consolidó gracias a la creación de la Corporación Al Derecho, en la que se promueve, fortalece y desarrolla la protección de intereses colectivos y particulares en grupos poblacionales vulnerables, ante la administración de justicia.

También, se reconocerá a los mejores estudiantes avanzados por programa. Este año repiten la estudiante de Derecho Manuela Valencia Naranjo de la sede de Sonsón y Luis Carlos Arbeláez Villegas del programa de Ciencia Política. 


Para ella es una satisfacción inmensa repetirlo, especialmente por estudiar en las regiones pues “es demostrar que allí se puede aportar a la construcción del conocimiento en un camino de doble vía con la sede central de Medellín”, puntualiza. 


Por su parte, Luis Carlos está en séptimo semestre y saber del reconocimiento fue una mezcla de sentimientos “me dio orgullo saber qué otra vez era reconocido por mis esfuerzos académicos; de igual forma me invade un sentimiento de gratitud con mis padres que siempre me apoyan, y por último siento nostalgia ya que mi abuelita falleció hace un mes y a su memoria y al gran cariño que le guardo le pienso dedicar este reconocimiento”. 


Finalmente, el Consultorio Jurídico Rural será reconocido con el premio Presencia de la Universidad en la Sociedad, categoría oro; por la labor que desarrolla desde lo académico y lo social, por promover la formación integral de los estudiantes, brindarles la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y propiciar la relación Universidad-Sociedad; además como reconocimiento al trabajo que desarrolla el programa desde finales de los años 70’s.


El Consultorio Jurídico Rural ha logrado hacer presencia con sus estudiantes hasta en 14 municipios de manera simultánea y actualmente está en Salgar, Sonsón, El Carmen de Viboral, Támesis, Titiribí y el Resguardo Indígena de San Lorenzo, prestando asesoría jurídica en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario