Nuevos profesionales de Medellín y las regiones

El 19 de septiembre la Facultad graduó a sus nuevos profesionales y especialistas. Durante la ceremonia, que se realizó en el Teatro Universitario Camilo Torres, cuatro politólogos, tres abogados de la seccional de Santa Fe de Antioquia, 33 abogados de Medellín y una especialista en DDHH y DIH recibieron su diploma.

La decana Clemencia Uribe Restrepo le expresó a los graduandos que “nos llena de orgullo saber que además de profesionales  y especialistas, son hoy mejores seres humanos y mejores ciudadanos, formados en una universidad pública de tradición y reconocimiento en el ámbito académico nacional e internacional, lo que les imprime un sello especial y les asigna como deber adicional el asumir sus diferentes roles en la sociedad con un profundo respeto por los otros, por las diferencias, y los invita a reivindicar la palabra como el mejor medio para construir conocimiento y fortalecer el tejido social”.

Por su parte, en nombre de los graduandos, Amabiel  Brand y Kimberly Espinosa, expresaron su agradecimiento a la administración de la Facultad, a los docentes, al Consultorio Jurídico y a cada familia por aportar todos, a su manera, a ese momento especial de recibir el título profesional y de especialista, a la vez que manifestaron “abogados, politólogos: el camino que nos espera no es fácil, el ejercicio de nuestra profesión carga actualmente con un lastre causado por quienes han sabido ponerle precio a sus principios. En esta medida nuestro reto es mayor, nosotros no ingresaremos al mundo profesional como lo haría cualquier otro, tenemos la carga de enaltecer su ejercicio, actuando de manera ética”.


Las distinciones


La ceremonia fue el espacio propicio para reconocer los logros académicos de algunos estudiantes, merecedores de Mención Especial por sus trabajos de grado. 


El primero de ellos fue el estudiante de Derecho José Luis González Jaramillo con su investigación “El control de la imputación: una reflexión acerca de los límites del poder de formular cargos en el Estado de Derecho, a partir de la dogmática procesal”. Los profesores Armando Luis Calle Calderón y David Enrique Valencia Mesa, en calidad de jurados consideraron que “este trabajo contiene los mejores argumentos disponibles en el medio a favor del control de la audiencia de imputación, y que los mismos deben ser divulgados y conocidos por el público más amplio posible”; por lo que además propusieron que el trabajo haga parte de la Colección Mejores trabajos de grado que publica la Facultad. 


Por su parte el también estudiante de Derecho Santiago Alejandro Montoya Vallejo, recibió el mismo reconocimiento por el trabajo “Análisis comparado de la formación de la jurisprudencia en México y del precedente judicial en Colombia”;  pues en consideración de Julián David Agudelo Osorio y Cristian Andrés Díaz Díez, jurados del artículo, “el estudiante efectúa un valioso ejercicio investigativo de derecho comparado, a través del cual refleja, de manera fidedigna, y con importantes datos, así como interesantes reflexiones jurídicas, filosóficas y políticas, la forma de vinculación a la jurisprudencia o al precedente judicial, en los sistemas normativos colombiano y mexicano”.


También se reconoció con Mención Especial el trabajo “Biopolítica y gentrificación: modelo de ciudad para Medellín como ejercicio de poder a partir de la distribución de la vida en el espacio entre 2008 y 2014”, realizado por el estudiante de Ciencia Política Juan Fernando Zapata. La profesora Alix Bibiana Gómez, quien fue jurado con Julio Eduardo Mesa Escobar, manifestó que “la problematización del modelo de ciudad es sin duda un asunto de interés para la Ciencia Política. En el trabajo que se presenta se hace un ejercicio descriptivo y analítico de los factores explicativos de la configuración del modelo de ciudad y de los impactos territoriales (económicos y sociales) que tienen sus habitantes. No obstante se problematiza desde sus enfoques concretos de la ciencia política que pretenden entender la gentrificación material de poder en la modelación biopolítica reciente de la ciudad y no solo un estudio descriptivo de la gentrificación. En el trabajo se identifican algunos de los principales elementos que conforman el modelo de ciudad para Medellín desde una visión crítica, reinterpretarlos como ejercicios de poder biopolíticos, que mediados por discursos del desarrollo, generan efectos negativos como la gentrificación; determinando cuáles son las particularidades de este fenómeno en Medellín entre los años 2008 y 2014.”


Finalmente, se reconoció el trabajo de Yacila Perea Palacios,  del pregrado de Ciencia Política, por su investigación “Raza y género: aparatos de exclusión y dominación sociopolítica en mujeres afrodescendientes en la ciudad de Medellín”. La profesora Diana Consuelo Martínez Giraldo, quien fue jurado con Edwin Jader Suaza Estrada, manifestó que “este trabajo hace un gran aporte a la ciencia política en general al tratar los temas de racismo como estrategias de poder y dominación en la ciudad de Medellín contribuyendo con el desarrollo de la ciencia política local en particular y un análisis teórico novedoso.”


La Facultad felicita a cada uno de los graduandos por este nuevo logro profesional y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario