Profesora de la facultad habló de derecho comparado en Chile

La profesora Verónica María Echeverri Salazar participó en el Congreso Mundial de Derecho Romano y Derecho Comparado que se realizó en Valparaíso. El evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Chile. 

La profesora fue ponente con un análisis comparado de la responsabilidad civil derivada de los daños causados por productos defectuosos. Ella inició con un recorrido histórico durante el siglo XX y el movimiento nacido en Estados Unidos que logró el cambio fundamental, porque antes se protegía al vendedor y hoy la garantía es para el comprador; no solo respecto del vendedor sino de quien produce el artículo. Esto permite que la indemnización puede ser pedida al vendedor y/o al productor, que desde lo contractual es lejano.

Luego hizo un análisis de la directriz de la Organización de las Naciones Unidas – ONU- que tomó el ejemplo de Estados Unidos y estableció darle protección a los consumidores que sufrieran daños con los productos. Posteriormente hizo una exposición de la regulación en la directiva europea para responder, entre otros temas, ante quién se reclama, qué sirve de causal de exoneración y demás. Finalmente, expuso la recepción de esta garantía en Colombia mediante la consagración de la ley 1480 de 2011, conocida como el Estatuto del Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario