Profesoras participaron en el Congreso Internacional de Americanistas

Las profesoras Irene Piedrahita y Carolina Orrego Fernández, estuvieron en San Salvador, en el Congreso Internacional de Americanistas.

Carolina participó con la ponencia “Rutas, geografías y geopolíticas de la memoria en el conflicto armado en Colombia”, tema de su maestría en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales –INER–. En concreto habló de la dimensión socio-espacial de la memoria como proceso social en Sonsón, considerado un pequeño escenario social que se empoderó de su proceso de memoria de manera alterna al Estado y a su legislación sobre memoria y víctimas.

Por su parte Irene, presentó dos ponencias. Una titulada “Construcciones de identidad campesina en el contexto de las áreas protegidas colombianas: El caso del Parque Nacional Natural Las Orquídeas” en la que a partir de un estudio etnográfico en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas (PNNO) explicó cómo se han construido las relaciones entre los funcionarios de este Parque y los campesinos asentados en su interior, con el fin de definir las maneras en que se construyen las identidades campesinas a través de los discursos y prácticas que se tejen alrededor de la naturaleza. 


La otra, titulada “Disputas y conflictos en torno a la delimitación de los complejos de páramos en Colombia. El caso del Complejo de Páramos Sonsón de los departamentos de Antioquia y Caldas, Colombia”, explica el proceso de delimitación de páramos y humedales que realiza el Ministerio de Medio Ambiente desde el 2012 y cómo los resultados de la caracterización del Complejo de Páramos Sonsón (CPS) implica conflictos por la apropiación territorial que se han dado entre comunidades y grandes empresas por el uso del suelo, y en las consecuencias que traerá el proceso de delimitación en las comunidades allí asentadas y en los actores sociales que convergen en el territorio; para evidenciar que la tensión Conservación vs. Comunidades debe repensarse en aras de repensar las relaciones sociedad-naturaleza. y procesos de resistencia que construyen las comunidades afectadas por estas problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario