Profesores y estudiantes estuvieron en Popayán

El Semillero de derechos sociales y asuntos públicos, adscrito al Grupo de Investigación Derecho y Sociedad participó en el Tercer Seminario Internacional «Territorios, “sustentabilidad”, movimientos sociales y ciudadanía», realizado en Popayán, del 22 al 24 de septiembre.

Las seis ponencias presentadas por el semillero fueron resultado de la investigación “La minería en el municipio de Marmato: Una Mirada a los procesos sociales y a las percepciones y representaciones de sus habitantes” inscrita en el CODI.

“Una aproximación al concepto de Buen Vivir”, a cargo del estudiante de Derecho Jorge Daniel Lucero Bernal, fue la primera ponencia presentada. En ella se abordó la manera cómo surgió el concepto de Buen Vivir; las influencias que ha tomado de otros campos teóricos distintos a la cosmovisión de los pueblos andinos como el socialismo indoamericano, la antropología de la modernidad, entre otros; las maneras como distintos autores y sectores lo definen y las corrientes interpretativas que se desprenden de esta noción; sus dimensiones como alternativa al desarrollo, reflejadas en la economía, la política, el medio ambiente, la sociedad y la cultura; el papel que ha jugado en los últimos procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia; las críticas que algunos autores han expuesto sobre la aplicación del Buen Vivir y las visiones que tienen algunos pueblos indígenas no andinos sobre el tema. También explicó dos de sus acepciones: como una alternativa al desarrollo o como una propuesta filosófica y moral; abordó la segunda significación del concepto aplicado al caso de Marmato. 


La segunda ponencia fue “Las funciones del sistema penal colombiano en el conflicto minero de Marmato en Colombia” en la que participaron los profesores Diana Patricia Arias H. y  Hernando León Londoño B. y el estudiante de Derecho Gonzalo Galindo D. 


La ponencia explica el caso de Marmato que vive el alistamiento de territorios ricos en minerales, para su exploración y explotación por parte del gran capital trasnacional, situación que ha puesto en vilo los proyectos territoriales que las comunidades locales han recreado y construido históricamente. A partir de un enfoque socio-jurídico crítico de las relaciones entre globalización y derecho, en la ponencia explicaron el análisis cualitativo que indagó por las funciones declaradas, latentes y simbólicas de las normas jurídicas del sistema penal colombiano, relativas a las condiciones de explotación de los recursos mineros en el marco de la globalización neoliberal.


Por su parte, las estudiantes de Derecho Elba Marcela Londoño Gutiérrez y Alejandra Arismendy Agudelo expusieron “Las particularidades del conflicto minero en Marmato: Una mirada desde las voces de las mujeres”. Allí ellas rescatan y reconstruyen las visiones de las mujeres marmateñas, a partir del concepto de género, para entender el papel que han jugado en la mejora de sus condiciones sociopolíticas y culturales a partir de los impactos de la minería en sus vidas, ya que las mujeres se han visto afectadas de una forma particular, asociada a la transformación y a las tensiones que el conflicto minero está generando.


La cuarta ponencia “Percepciones y representaciones de los habitantes de Marmato sobre el trabajo”, fue expuesta por el egresado de Derecho Tomás Durán Correa. El objetivo del ejercicio investigativo fue acercarse  a las percepciones y representaciones de los marmatenses sobre el trabajo en la minería, y sus usos como mecanismo de lucha y resistencia; desde el enfoque de la conciencia jurídica, por lo tanto fueron las voces de los habitantes de Marmato y sus experiencias el centro de la exposición ya que para los marmatenses la minería es su vida y el estrecho vínculo con el territorio es lo que les confiere la condición de comunidad y su fuerte identidad entorno al trabajo. 


La profesora María Rocío Bedoya Bedoya, integrante del semillero,  presentó la ponencia “Política pública minera con enfoque territorial, el caso de Marmato en Colombia”. Allí presentó un contexto histórico y normativo de la minería en Colombia, centrando la atención en el municipio de Marmato y en los conflictos surgidos por los megaproyectos transnacionales. Después expuso elementos teóricos para la formulación de una política pública con enfoque territorial. Y finalmente, expuso las recomendaciones para la formulación de líneas de acción de una política pública minera con enfoque territorial en el ese municipio.


Otra de las integrantes del semillero es la estudiante de Ciencia Política Viviana Andrea Orrego Pérez, quien expuso “Alineación del Estado Colombiano en función del interés de la minería transnacional”. La ponencia pretende dilucidar como las multinacionales y el Estado colombiano en el marco del neoliberalismo han generado unas relaciones de connivencia, que terminan por allanar el camino para la gran minería y propiciar el aniquilamiento de la pequeña minería, panorama que va en detrimento de los territorios y sus comunidades. 


Además, la profesora Olga Lucía Zapata Cortés, en compañía de Marco Fidel Agudelo Cano Cortés de la Universidad Nacional, presentó la ponencia “Lineamientos para la política pública de planeación y presupuesto participativo en Antioquia. Retos y tensiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario