Resultados de la Convocatoria de investigación

La Facultad dio a conocer los resultados de la convocatoria para apoyar propuestas de investigación y trabajos de grado, dirigidas a los estudiantes de pregrado y de la Maestría.

En el caso de trabajos de grado para estudiantes de pregrado se seleccionaron seis propuestas, todas de Ciencia Política, teniendo en cuenta que no hubo participantes del pregrado de Derecho:


“Ciudadanías campesinas en el corregimiento de San Cristóbal, Municipio de Medellín: El caso de la asociación campesina agroecológica de la Región de Boquerón –ACAB 2006-2014”, de Nataly Durango Rojas.


“Despojo y tenencia de la tierra en San Carlos, 1998-2005”, de David Hernando Hernández.

“Transformaciones de los regímenes políticos en contextos de conflicto armado, los casos de Colombia (2002-2006) y de Perú (1990-1995) en perspectiva comparada”, de Juan Daniel Guisao Álvarez.

“Implementación de las políticas públicas LGBTI en Colombia: un análisis comparado del proceso de implementación de la política pública LGBTI en las ciudades de Bogotá y Medellín”, de Melissa Saldarriaga Yepes.


“Identidades políticas por nombrar: nuevas ciudadanías en América Latina para el siglo XXI. el caso del movimiento comunitario del sector el faro, comuna 8 de Medellín, 2012-2014”, de Daniel Ospina Ramírez


“Influencia del marketing político en la formación de la opinión pública: en el marco de las elecciones locales del año 2015 en Valparaíso, Antioquia”, de Betty Isabel Garrido Benedetti.


Por su parte, en la convocatoria para proyectos de investigación presentados por estudiantes de pregrado de la Facultad  fueron seleccionados:


Del pregrado de Ciencia Política:


“Construcciones de subjetividades políticas en las diversidades sexuales y de género en la ciudad de Medellín: análisis desde la Mesa LGBT de la Comuna 8 y la Mesa LGBT de la Comuna 4”, propuesto por Xamara Mesa Betancur.


“Despojo de tierras, desplazamiento forzado y agricultura en entornos urbanos: prácticas y resistencias desde lo cotidiano y lo micropolítico”, presentado por María Clara Henao Vélez.


“Cómo se produce y destruye un movimiento estudiantil: Estado, universidades y estudiantado en perspectiva comparada (Medellín y Caracas en el período 1998-2015)”, del estudiante Daniel Grisales Yepes.


“Las palabras y los colores de la calle: construcción de memorias, narrativas y subjetividades políticas en la ciudad de Medellín a partir de los graffitis, los monumentos y las pintas”, de la estudiante Carolina María Restrepo Mira.


Del pregrado de Derecho:


“Afectación de los Derechos Fundamentales de los productores lecheros del municipio de Yarumal, tras la entrada en vigencia de los diferentes TLC suscritos por Colombia y la posterior caída de los precios de la leche, en el periodo 2013 – 2016”, de los estudiantes de la Sede Yarumal Natalia Mazo Balvín  como investigadora principal, Cristian David Céspedes Correa y Daniel Esteban Chavarría Betancurt como coinvestigadores.


“La estratificación en la explotación minera: aporte a la exigibilidad jurídica del derecho a la tierra y al territorio. El caso de Marmato, Caldas”, de la estudiante Elba Marcela Londoño Gutiérrez.

Finalmente, el trabajo “El debido proceso en los procedimientos disciplinarios de los estudiantes universitarios”, de la estudiante de posgrado Alejandra Marcela Arenas Moreno fue el ganador en la convocatoria de proyectos de investigación desarrollados como trabajo de grado en la Maestría en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario