Catedra Abierta en Seguridad Social y Salud

La Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud, en su ciclo de pensiones, realizó el 10 de septiembre la conferencia “Sistemas de previsión social en el mundo. Una visión desde el mundo hacia Colombia”, a cargo del abogado Gustavo Sosa-Rostan.

Sosa-Rostan hizo un detallado análisis de los Sistemas de Previsión Social en el mundo con relación a su incidencia general en América Latina y en especial en Colombia. Él inició con la aseveración de que “la seguridad social es connatural al hombre” y de allí explicó los antecedentes de los sistemas previsionales, para lo cual se refirió básicamente a las medidas de protección social adoptadas en la Antigua Roma, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Época Liberal; al igual que analizó las tres grandes fases de tal proceso, a saber: Medidas de Protección Social, Seguros Sociales y Sistemas de Seguridad Social.

Posterior a esto hizo hincapié en el tema de “los primeros seguros sociales” en especial en las características del Programa de Bismarck, sobre el cual resaltó: “la genialidad de Bismarck fue trasladar al campo de los riesgos sociales la técnica de la operación del seguro privado”. 

Así mismo el abogado expuso un importante estudio de las “Políticas de Seguridad Social” contenidas en el Informe Beveridge, del cual puntualizó que “las políticas de seguridad social están presididas por la idea de solidaridad social realizadas a través de la redistribución de la renta nacional”. 


Luego, analizó las características particulares de los Sistemas de Reparto y de Capitalización. Sobre el de Reparto determinó que se “rige por el principio de la solidaridad intergeneracional” como base de su modelo financiero. Con relación al de Capitalización resaltó que “se basa en el principio de ahorro, permanencia y rentabilidad” y que “el principio del ahorro individualpensionales” es la base de su modelo financiero. 


Finalmente, se refirió a los retos de los sistemas pensionales en la actualidad, a la realidad global y regional con proyección al 2050. Realizó algunas reflexiones sobre la situación colombiana y algunas propuestas de “opciones estratégicas de retiro”, con el análisis de las responsabilidades del Gobierno, de las empresas y de las personas.


Como reflexión final dejó “las políticas de Seguridad Social son instrumentos importantes y fundamentales para: la cohesión social, el crecimiento económico y el mejoramiento de los niveles de vida”.


*Resumen Realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario