Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud

En el mes de octubre la Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud, en su ciclo de pensiones, realizó la conferencia “De una posible reforma en pensiones en Colombia. Una mirada desde el RAIS”, a cargo del Dr. Mauricio Toro Bridge.

En una muy didáctica e importante conferencia, el Dr. Mauricio Toro Bridge reflexionó sobre la posibilidad de una reforma pensional en Colombia. Con tal fin el presidente de Protección S.A. inició su conferencia con algunas ideas iniciales de sensibilización. De ellas se destacan, entre otras, que “la falta de claridad es un gran obstáculo para que los individuos nos hagamos cargo de nuestras vidas y actuemos desde hoy para el futuro”; “las pensiones no las produce el Gobierno, sino el esfuerzo y ahorro productivo de las empresas y los individuos a lo largo de la vida activa, vía impuestos y contribuciones” y que “lo que no ahorremos y aportemos nosotros ahora para la vejez, lo tendrán que pagar nuestros hijos y nietos”. 

Seguidamente, el Dr. Toro resaltó la acción protectora de las pensiones y cesantías frente a contingencias como la vejez, la invalidez, la muerte prematura y el desempleo.  
Una vez analizados los temas referidos, el Dr. Toro Bridge realizó un extenso análisis de los requisitos de un buen sistema pensional. En este aspecto, resaltó los temas relacionados con la sostenibilidad financiera y actuarial, la equidad, la autonomía en la gestión, la cobertura universal, la integralidad y la eficiencia como aspectos esenciales a tener en cuenta en el diseño de un buen sistema, en especial en lo relacionado con el sistema pensional colombiano. 

Posteriormente, el conferenciante hizo referencia a las tendencias globales que afectan las pensiones. Destacó las concernientes al envejecimiento poblacional, los cambios profundos en el mercado laboral, la deuda pensional implícita acumulada, la necesidad de ofrecer protección básica a los ancianos vulnerables, la competitividad internacional y la volatilidad de los mercados.

Finalmente, el Dr. Toro Bridge expuso algunas conclusiones, resaltándose entre ellas: “Los sistemas de pensiones son complejos y con fuertes interacciones con elementos sociales, demográficos y económicos; la financiación de las pensiones depende necesariamente de las tasas de ahorro de la sociedad, por la vía de las contribuciones e impuestos, para asegurar la sostenibilidad; el elemento equidad es esencial para asegurar un sistema socialmente sostenible; la presente estructura del sistema puede desarrollarse mucho en la dirección correcta (Colombia mayor, BEPS, sistema contributivo, ahorro voluntario); existe espacio para ir logrando mejoras importantes en tanto se da el ambiente político para una reforma integral; las reformas estructurales de pensiones y sus efectos impactan generaciones completas y suscitan demasiada controversia; Se necesita mucho rigor técnico y mucha capacidad política”

* Resumen Realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS

No hay comentarios:

Publicar un comentario