Conversatorio sobre la Ciencia Política en Colombia. A propósito de la autoevaluación

En el marco del proceso de autoevaluación del Programa de Ciencia Política se llevó a cabo el  conversatorio “La ciencia Política en Colombia: La construcción de una comunidad académica” con el profesor invitado Javier Duque Daza, docente de la Universidad del Valle, que cuenta con estudios de Posdoctorado en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y Doctorado en Ciencia Política de FLACSO (México).

El profesor sostuvo una conversación con estudiantes, profesores y miembros de nuestra comunidad académica a propósito de sus investigaciones sobre la historia y el proceso de institucionalización de la ciencia política en Colombia y compartió sus impresiones sobre los programas de pregrado en ciencia política del país estudiados de manera comparada en varias publicaciones del profesor derivadas de su investigación “La construcción de una comunidad académica. La ciencia política en Colombia 1968-2013”. 

En el conversatorio, el profesor Duque expuso la metodología y conclusiones de su estudio, entre las cuales se destaca aquella referida  al pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia a quien incluye entre: “las instituciones con mayor desarrollo académico en el campo de la ciencia política. En este grupo entran seis universidades privadas (Universidades de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana sedes Bogotá y Cali, Externado de Colombia, Sergio Arboleda y del Rosario) y dos públicas (Universidades Nacional y de Antioquia)”.

Igualmente, se refirió a la importancia de la disciplina en el contexto político y social colombiano y a la necesidad de fortalecer la enseñanza en todos los niveles de la formación profesional del politólogo.

El encuentro hace parte de las iniciativas del programa de Ciencia Política de abrir espacios para la discusión y socialización de su proceso de autoevaluación e invita a toda la comunidad académica a participar de los eventos y actividades de este tipo que se seguirán programando en el marco de dicho proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario