Resultados de la convocatoria para proyectos de investigación

La Facultad apoyará los cinco proyectos de investigación producto de alguna práctica curricular, que participaron en la convocatoria aprobada por el Consejo y el Comité Técnico de investigaciones. 

El primero tiene a Juan Pablo Acosta Navas como investigador principal y a Daniela Arteaga Moreno como coinvestigadora de la propuesta “Conocimiento ancestral indígena y propiedad intelectual en Colombia. Estudio de caso a partir de representaciones y prácticas del trabajo de mujeres parteras, maquiladoras y empleadas del servicio doméstico del resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio-Caldas, 2010-2015)”. 

La investigación se desprende de la modalidad Clínica Jurídica y tiene como asesores a los profesores Edwin Jader Suaza Estrada y Elvigia Cardona. 

La segunda propuesta se titula ““Ser” mujeres indígenas. Construcciones socio-políticas situadas de autonomía alimentaria en el Resguardo San Lorenzo de Riosucio-Caldas”. La investigadora es Melissa Hincapié Ochoa y el asesor es Edwin Jader Suaza Estrada. La propuesta es resultado de la práctica curricular Qirisia Qawai.

El tercer proyecto se titula “Seguridad Humana y Derechos Humanos en la comuna 8 de Medellín. Una observación de los impactos del trabajo del Observatorio de Seguridad Humana”. El investigador principal es Julián González Úsuga y la coinvestigadora es Estefanía Mejía Betancur. La asesora del proyecto es la profesora Irene Piedrahita Arcila y la práctica curricular que generó la propuesta es el Curso Problemas Sociales II.

Por su parte el trabajo “Memoria, jóvenes y conflicto armado. La música andina en la comunidad indígena de San Lorenzo como manifestación de resistencia y reconstrucción de memoria (Riosucio-Caldas)”, fue presentado por los estudiantes de  Derecho Juan Esteban Ríos García quien es el investigador principal y Adrián Alexander Múnera Tobón como uno de los coinvestigadores. La otra coinvestigadora es la estudiante de Ciencia Política, Maria Camila Bedoya Marroquín. 

Este proyecto se deriva de la práctica Qirisia Qawai y es asesorado por la profesora Ana María Henao y el profesor Edwin Jader Suaza Estrada. La investigación también está adscrito al semillero y el grupo de investigación que llevan el mismo nombre: Poder y nuevas subjetividades.

Finalmente, también resultó seleccionado el proyecto “Diagnóstico organizacional de género. Consideraciones y reflexiones para la construcción e institucionalización de un enfoque trasversal a partir de la diversidad sexo/genérica: Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate””. 

La investigadora principal es la estudiante de Ciencia Política Katherine Amado Aristizábal y como coinvestigadoras están Mary Lena Pérez Ibarra del mismo pregrado y Lin Deicy Jaramillo Vélez de Derecho. Los asesores son el profesor Edwin Jader Suaza Estrada y las profesoras Alba Elsy Hernández Toro y Maribel Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario