Semillero de la Facultad participó de seminario internacional en Bogotá

El Semillero de Estudios Políticos Rurales, adscrito al Grupo de Investigación de Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad participó en el VIII Seminario Internacional “Desarrollo rural y territorio: dinámicas de cambio y políticas públicas”, que se realizó del 21al 23 de octubre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

En el seminario se presentaron ocho ponencias, tres de ellas asociadas al proyecto de Investigación Diagnóstico socioeconómico de las comunidades de tres corregimientos del municipio de Ovejas-Montes de María y cinco ponencias al trabajo individual de los integrantes del semillero. Estas fueron las ponencias: 


La profesora María Rocío Bedoya Bedoya, explicó que “en Colombia ha existido un déficit de Políticas Públicas de Desarrollo Rural a pesar de que el 75% de sus habitantes vive en cabeceras municipales y del 100% de los municipios, el 75.5% tiene influencia rural y concentra el 31.6% de la población. 

Este abandono social del Estado se traduce en altos índices de pobreza y exclusión que viven los habitantes del  sector rural colombiano y explica parcialmente la violencia que por varias décadas ha sufrido el país”.

Además valoró la pertinencia del evento académico porque permitió pensar estos problemas y sus posibles soluciones en el marco del actual proceso de negociación entre el gobierno nacional y las FARC, en especial porque el 26 de marzo de 2013 se negoció como primer acuerdo parcial la política de tierras y desarrollo agrario, vital en el desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario