Proyectos de investigación reciben apoyo de Vicerrectoría de Investigación

Los profesores Gabriel Ignacio Gómez Sánchez y Olga Lucía Zapata Cortés resultaron ganadores, con sus respectivas investigaciones, en la Convocatoria pública programática 2015: Área de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades y Artes, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

El proyecto del profesor Gabriel Ignacio titulado “Entre la reconciliación y el castigo: una perspectiva sociojurídica crítica sobre el proceso de paz y la justicia transicional en Colombia 2012- 2016”, hace parte de la línea de investigación Derechos humanos y conflicto, dentro del grupo de investigación Derecho y sociedad que ya indagó sobre el proceso de justicia transicional en Colombia entre 2002 y 2012.
La reflexión del proceso de investigación concibe a la justicia transicional como un campo en disputa que relaciona lo político y lo jurídico con visiones tanto maximalistas como minimalistas. Los debates políticos generan tensiones y consensos y la investigación indagará cómo esto se ha manifestado en las negociaciones en La Habana y su incidencia en los mecanismos jurídicos.

La investigación durará 18 meses y el grupo inicial está conformado, además del profesor Gómez, por la profesora Sandra Gómez y el egresado Juan José Martínez. La idea es pensar en espacios de reflexión para generar más debates públicos sobre los inminentes retos del proceso de paz. 

Por su parte, Olga Lucía Zapata Cortés ganó la convocatoria con el proyecto “Análisis de la configuración de la agenda pública en Medellín y Antioquia, 2015 – 2016”. Esta también es la segunda fase de un proyecto anterior donde se analizaron las agendas de los municipios de Turbo y Carmen de Viboral. Además, de los ya mencionados, se indagará sobre las configuraciones de Rionegro, Yarumal, Apartadó, Santa Fe de Antioquia y Medellín.

“En estos municipios se revisará la oferta de agenda pública tanto de los candidatos a las alcaldías como de la ciudadanía y cómo se concilian para crear la agenda pública por los próximos cuatro años”, explicó Olga Lucía. En cada municipio, de las diferentes regiones de Antioquia, un estudiante que resida allí será el encargado de recolectar la información.

Este proyecto, que también durará 18 meses, indagará el rol que tiene la Universidad de Antioquia en la construcción de esta agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario