Nuevos profesores vinculados para la Facultad

La Universidad de Antioquia, a través de concurso público de méritos, vinculó nueve profesores de tiempo completo para nuestra Facultad: cuatro para Ciencia Política; mientras que cinco fueron para Derecho.

Entre los profesores de Ciencia Política está el albano Blendi Kajsiu, quien estudió Ciencia Política y Economía en la Universidad Americana de Bulgaria. Además, es Magíster en Estudios internacionales de paz y conflicto en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y realizó estudios de maestría y doctorado en Análisis del discurso e ideología en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Blendi vive hace año y medio en Colombia ya que se casó con una paisa. Su esposa lo impulsó para que se presentara a la convocatoria al ser egresada de la Facultad de Ciencias Economicas. Además, le atrajo de la Alma Máter su condición de Universidad Pública. Él acompañará el curso de Teoría y métodos de las Ciencias Sociales y quiere iniciar una investigación sobre la corrupción en Colombia, pues el tema que desarrolló en su doctorado fue el análisis discursivo de la corrupción en su país, Albania. Su tesis central es que las políticas anticorrupción de las organizaciones internacionales como el Banco Central o la USAID, entre otras sirvieron realmente para consolidar el orden neoliberal y no para acabar con la corrupción.
Para el Pregrado de Ciencia Política también fue vinculada la profesora Olga Lucía Zapata Cortés, quien venía desempeñándose como docente ocasional. Ella es Economista y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y adelanta estudios doctorales en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Nacional de Colombia.

Como parte del área de Énfasis Profesional acompañará el curso de Políticas públicas y planeación; iniciará el proyecto de investigación: Análisis de la configuración de la agenda pública de Medellín y Antioquia, 2015-2016 y continuará como representante de la Facultad en la Plataforma para el seguimiento político en Antioquia-SEPA.

Otro de los nuevos profesores vinculados es Didiher Mauricio Rojas Usma. Él es Psicólogo y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y desde 2008 hace parte de la Facultad, primero como profesor de cátedra y luego como docente ocasional en temas de ciudadanía y pensamiento político. Actualmente es el coordinador del pregrado en Ciencia Política, cargo desde el que seguirá aportando al proceso de autoevaluación, la consolidación de las prácticas, la oferta de extensión, entre otros.

Como docente estará en los cursos de las áreas de Énfasis Profesional y Metodología de la Investigación; a la vez que continuará con los proyectos de investigación activos y los que están en proceso de diseño en el Semillero de Estudios Contemporáneos de la Política y en la línea de investigación en Problemas políticos en perspectiva comparada, creada en marzo de 2015; esto dentro de su trabajo como investigador del Grupo de Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad.

Finalmente, para el pregrado de Ciencia Política fue vinculado Julián Andrés Muñoz Tejada, Abogado de nuestra Alma Máter, Especialista en Derecho Penal de la Universidad Eafit, Magíster en Ciencia Política y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Julián, que fue coordinador del pregrado de Ciencia Política, es docente de la Facultad desde 2009 y, ahora, como profesor vinculado hace parte del área de Énfasis Profesional. Además, es investigador en el Instituto de Estudios Políticos y acompaña el curso de Introducción a la Ciencia Política.

Por su parte, para el pregrado de Derecho se vinculó la venezolana María Julia Ochoa Jiménez. Ella es Abogada de la Universidad de los Andes de Mérida y Especialista en propiedad intelectual de la misma Universidad. Además, realizó estudios de maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Georg August de Göttingen en Alemania y cumplió su estancia posdoctoral en la Universidad de Bonn. Sus temas de interés son los conocimientos tradicionales en poblaciones locales y su relación con la propiedad intelectual; la relación entre cultura y derecho y los objetos culturales y el patrimonio cultural en el ámbito internacional. Maria Julia hará parte del área de Derecho Internacional Privado y orientará cursos en estos temas.

De igual forma al mismo pregrado fue vinculado el profesor Hernán Alberto Villa Orrego. Él es Abogado de la Universidad de Antioquia y Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana. También es especialista en Derecho Administrativo y en Derecho del trabajo y la Seguridad Social. Además, es Magíster en Gerencia del Desarrollo Social de nuestra Alma Máter, en Educación en la Universidad de París XII Val de Marne y Doctor en Derecho Procesal contemporáneo de la Universidad de Medellín.

En la Facultad, Hernán hará parte del área de Derecho Económico, donde impartirá el curso que lleva ese nombre y trabajará temas de investigación sobre el derecho económico como un agente vinculante entre la sociedad y la naturaleza en perspectiva de desarrollo integral.

Por su parte, para el Área de Derecho Constitucional se vinculó a Clara Inés Atehortúa Arredondo, Abogada de la Universidad de Medellín y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Actualmente cursa su doctorado en Derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá, gracias al cual realizó recientemente sus pasantías en el Calcuta Research Group en India y en la Universidad Católica de Valencia. La profesora Clara ha orientado sus estudios a temas de desplazamiento forzado en contextos urbanos. En el pregrado estará a cargo de los cursos de Derecho Constitucional I y Acciones constitucionales.

Asimismo, fue vinculado el profesor Carlos Fernando Echeverri Jiménez, Abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, quien ha sido docente de Derecho Constitucional de la Facultad desde 1997 y ha hecho parte de los pregrados de Derecho en Medellín, de Derecho en las regiones y de Ciencia Política. El profesor además de seguir con su cátedra, desarrollará proyectos de investigación en torno a la democracia y el constitucionalismo.

Finalmente, para el pregrado de Derecho fue vinculado David Enrique Valencia Mesa, Abogado y Magíster en Ciencia Política de la Alma Mater. Él ha sido profesor de la Facultad desde el año 2010 y hará parte del área de Derecho Procesal. En el pregrado participará de la implementación de la reforma curricular materializando uno de sus objetivos: relacionar los conocimientos jurídicos, tanto en los cursos como en las investigaciones con otros ámbitos de las ciencias sociales.

El docente estará en los cursos de Reformas judiciales y sistema penal y en cursos de derecho procesal. Además, con otros profesores, emprenderá una investigación que indague sobre los aspectos procesales, sociales y políticos del acuerdo de justicia alcanzado en La Habana.

La Facultad les presenta una calurosa bienvenida y se complace con la vinculación de este grupo de docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario