Cátedra abierta en Seguridad Social y Salud

El 11 de febrero se realizó la Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud con la conferencia Seguridad Social y los Sistemas Universales de Salud, a cargo del Dr. Álvaro Franco Giraldo, Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública –FNSP- de la UdeA.

La conferencia del Dr. Franco Giraldo inició con dos concepciones de Seguridad Social: el Sistema de Seguridad Social Alemán y el “Plan Beveridge” o “Proyecto de Seguro Social Obligatorio para la Gran Bretaña”. Además, finalizó su introducción con la “Crisis de la Seguridad Social”.

Posteriormente el Dr. Franco Giraldo hizo una detallada y analítica referencia a la Salud. En tal sentido, explicó los Conceptos de Salud, de Sistema de Salud y de las configuraciones de tales Sistemas, de los que resaltó: los esquemas de Seguridad Social, basados en las propuestas del Canciller Alemán Bismarck; los Sistemas Nacionales de Salud del Modelo Inglés, basado en el Informe Beveridge de 1942; el Modelo “Semashko” o Centralizado, estatista ciento por ciento; el “modelo” Privado Norteamericano, basado en el mercado regulado, cimentado en la competencia y las leyes del mercado como mecanismo regulador; los Modelos Híbridos, “Segmentados” con mezcla de los tres primeros (América Latina); los Modelos Públicos Integrados de los países Nórdicos; y finalmente los Modelos Intermedios, con financiación pública y producción privada, como en Inglaterra.       

Una vez analizados los temas referidos, el Decano de la FNSP procedió a realizar un interesante análisis sobre el tema de la Estrategia para la Cobertura Universal de Salud, sus antecedentes y su actual referencia en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y sus líneas estratégicas. 
  
Finalmente, el Dr. Franco Giraldo hizo un interesante paralelo entre las categorías o modelos de “Cobertura Universal en Salud” y de “Sistemas Universales de Salud”, para concluir con argumentos éticos, políticos y sociales a favor de la Universalización del Derecho a la Salud y la económica al servicio de los derecho de las personas.                 

* Resumen realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS con base en la presentación del Dr. Álvaro Franco Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario