Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud - Ciclo: Salud

Carmen Helena Castaño Cardona, Magistrada del Tribunal Superior de Medellín - Sala Laboral, fue la invitada a la edición de marzo de la Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud. Allí presentó una actualización normativa en salud, en especial sobre el Decreto 2353 de 2015. 

 La magistrada realizó importantes reflexiones acerca de las actuales normas que rigen o regirán el SGSSS, en especial se refirió al Decreto 2353 de 2015, por el cual se unifican y actualizan las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se crea el Sistema de Afiliación Transaccional y se definen los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud.

Con tal fin, la Dra. Carmen Helena dio comienzo a su conferencia resaltando la responsabilidad del Juez Constitucional y en general de los actores del sector salud en la garantía efectiva del Derecho Fundamental a la Salud. En tal sentido también se refirió a los elementos y principios básicos de la actual Ley Estatutaria en Salud.

Con relación al Decreto 2353 de 2015, la Dra. Castaño Cardona contextualizó y analizó temas tan importantes como: los conceptos generales de Afiliación, Afiliado, Afiliado Adicional, Afiliado Cabeza de Familia, Inscripción a EPS, Movilidad, Plan de Beneficios, Registro de Sistema de Afiliación Transaccional y Traslados, entre otros.

Ya en forma más profunda, la magistrada analizó el propio concepto de Sistema de Afiliación Transaccional, la Composición del Núcleo Familiar, la Obligatoriedad de la Afiliación, la efectividad de la misma, la efectividad del Traslado, la Suspensión del Traslado. En igual forma, examinó las posibles situaciones de Afiliación en salud, tales como el tema de la Suspensión de la afiliación, la Desafiliación, y otras situaciones jurídicas. Así mismo, detalló las situaciones relacionadas con el Período de Protección Laboral, la Licencia de Maternidad, la Licencia de Paternidad, la Incapacidad por Enfermedad General, y el propio Plan de Beneficios. 

Finalmente, la Dra. Carmen Helena analizó el tema de la Portabilidad y de la Movilidad en el SGSSS y sus implicaciones administrativas y de acceso real al goce efectivo del Derecho Fundamental a la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario