Jornada de divulgación de resultados de investigación

 Luz Astrid Álvarez
El 15 se marzo se realizó la Jornada de divulgación de resultados de investigación en la que se expusieron tres trabajos de estudiantes de pregrado y posgrado financiados por la Facultad.


La estudiante del pregrado de Derecho, Luz Astrid Álvarez Patiño, presentó los resultados de su trabajo de grado “Las Asociaciones Público Privadas: un cambio de paradigma en la contratación estatal”, en él explica que dichas asociaciones son una figura contractual que revalúa la tradicional gestión contractual del Estado; porque como ella lo explica “esta figura, sin duda alguna, constituye una manifestación de innovación del nuevo marco de corresponsabilidad en la gestión pública en el ámbito de la contratación estatal, que implica que los cometidos constitucionales y, en general, los componentes del Estado Constitucional y Social de Derecho no solo corresponda realizarlos al Estado, sino también a la sociedad civil, a los particulares, porque: i) se promueve un rol protagónico de los particulares en la gestión pública; ii) es una fórmula financiera, de vinculación del capital privado, para salir de la crisis; iii) es una herramienta que impulsa las metas de la hacienda pública -desarrollo, crecimiento y equidad-; iv) es una figura eficiente y con importantes ventajas para el Estado y los particulares; y, v) tiene una importante proyección con más de 395 proyectos que se concentran en infraestructura productiva –vías, telecomunicaciones-, social -escuelas, hospitales, proyectos de renovación urbana- y la prestación de servicios públicos -acueducto, alumbrados públicos”.

Diana Sofía Zuluaga
Otra de las estudiantes que participó de las Jornadas fue Diana Sofía Zuluaga Vivas de la Maestría en Derecho en su modalidad investigación, con el trabajo "El poder constituyente, en el ocaso de la modernidad", adscrito al grupo de investigación: Saber, Poder y Derecho. Ella analizó “el uso discursivo que hace la Corte Constitucional del concepto jurídico Poder Constituyente, específicamente en dos sentencias con la temática común del referendo y por ende, la reforma constitucional; a través de la pragmática -como disciplina lingüística- siendo la encargada de estudiar el uso del lenguaje en su contexto”.

La trayectoria del discurso del concepto poder constituyente ha variado. En un primer momento tuvo un significado convencional, planteado por el discurso dominante en el siglo XVIII, que lo concibió como la potestad que ostenta una comunidad para determinar su forma de existencia política y jurídica; discurso que a su vez es asociado con ideales de cambio, reforma y revolución. En un segundo momento está el significado no convencional, que hace referencia al carácter conservador que trae consigo la imposición de todo ordenamiento político y jurídico, donde lo importante es la preservación de lo ya instaurado por la comunidad.

Entre las principales conclusiones está que el análisis realizado muestra la versatilidad del discurso sobre el poder constituyente, el cual sirve tanto para legitimar las decisiones tomadas por la Corte en las sentencias analizadas -aunque el sentido del fallo en las mismas sea opuesto-; como para asentar las bases teóricas sobre el álgido tema de reforma a la constitución.

Felipe Andrés Cristancho
Finalmente, el estudiante Felipe Andrés Cristancho Escobar, también de la Maestría en Derecho presentó los resultados de la investigación “La propiedad intelectual desde la perspectiva de la teoría económica de los derechos de propiedad”. El trabajo hizo parte del grupo de investigación de Estudios Internacionales: Derecho, Economía, Política y Relaciones Internacionales.

Felipe comparó los contenidos sobre propiedad intelectual de los acuerdos comerciales vigentes de Colombia, con el Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio a través de indicadores cuantitativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario