La Facultad avanza en el documento Proyecto Educativo del Programa de Derecho

El Comité de Autoevaluación de la Facultad liderado por las profesoras Diana Carolina Sánchez Zapata, María Cristina Gómez Isaza y Adriana María Sanín Vélez, con el apoyo de algunos profesores, se encargó de la redacción del documento a través del cual se hace explícito el Proyecto Educativo del Programa de Derecho –PEP-. Para la elaboración de este texto se contó con la asesoría de la profesora de la Facultad de Educación Marta Lorena Salinas Salazar. 

 A su vez, en la revisión de este documento participaron a través de un ejercicio propuesto por el Comité de Autoevaluación, algunas áreas académicas del programa, las cuales presentaron sugerencias en relación con los contenidos desarrollados por el PEP; los perfiles del aspirante, egresado y ocupacional, atendiendo a los objetivos del programa; la identidad del mismo y a los insumos tenidos en cuenta para su elaboración. Estas sugerencias fueron revisadas posteriormente por el Comité para finalmente incorporar aquellas que se consideraron pertinentes y acordes al objetivo del documento que está en proceso de aprobación por parte del Consejo de Facultad.

El Comité respondió algunas preguntas sobre el PEP:

¿Qué es un Proyecto Educativo de Programa?

C. A: Un Proyecto Educativo es un documento en el que los programas de educación superior hacen expresos sus objetivos y los principios y lineamientos centrales de su propuesta formativa. Es un texto que no tiene otra pretensión diferente a la de presentar y hacer público a su comunidad universitaria y a la sociedad en general, una síntesis de las características centrales de lo que ha sido, es y pretende ser su apuesta formativa.   

¿Eso quiere decir qué la Facultad de Derecho, y el programa de Derecho no tenían hasta este momento un Proyecto Educativo?

C.A: No. El documento, que actualmente se presenta a los distintos estamentos de la Facultad, es un texto que registra lo que ha sido el Programa, sus propósitos, así como el estado de las discusiones en la Facultad alrededor de su propuesta formativa.  La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ha sido en sí misma -y como parte de la Universidad de Antioquia- un proyecto educativo, que se ha ido construyendo a lo largo de la historia a través de sus programas -Derecho, Ciencia Política, Derecho en Regiones, Maestría y el recién creado Doctorado en Derecho-. En consecuencia, con este documento no se está formulando ninguna propuesta formativa nueva para el programa de Derecho, simplemente se recapitularon los presupuestos académicos y administrativos del programa que se encontraban dispersos en diversos documentos históricos e institucionales sobre el mismo, y que han estado referidos a los lineamientos formativos, pedagógicos y curriculares; así como a la estructura administrativa básica que le da soporte al mismo y que se presenta desde un punto de vista meramente descriptivo. 

¿Qué diferencia existe entre el documento que contiene el PEP, los informes de autoevaluación y los procesos de reforma curricular?

C.A: En consideración a las ideas anteriores, el documento del Proyecto Educativo, solo registra y presenta aquellos datos e información del programa que tienen una mayor vocación de permanencia. Su función no es la de dar cuenta de datos del programa que son altamente variables y que por el contrario se presentan es en los informes de autoevaluación. 

El documento que contiene el PEP tampoco tiene la posibilidad de modificar el plan de estudios ni de hacer reformas curriculares, pues estas discusiones y modificaciones son de competencia de los Comités de Carrera, de Currículo y del Consejo de Facultad. 

Mientras el documento del Proyecto Educativo da cuenta de los principios generales y objetivos de formación del programa, los informes de autoevaluación presentan con datos muy específicos, las evidencias y los análisis de los procesos de transformación de los programas a través de los distintos factores que inciden en su desarrollo -estudiantes, profesores, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, investigación, entre otros-. Por su parte, los procesos de reforma curricular dan cuenta de las discusiones de los colectivos académicos en torno a los contenidos de los planes de estudio, de las asignaturas, de los créditos, las áreas, y en nuestro caso, los ejes. 

¿Qué actividades siguen en la Facultad luego de terminado este documento?

C.A: Luego del ejercicio que realizamos con profesores a través de las áreas académicas hemos incluido los ajustes pertinentes al documento, para a continuación darlo a conocer a los demás integrantes de la comunidad académica del programa. El PEP es un paso más en el proceso de autoevaluación.

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