Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud - Ciclo: salud

El ciclo en Salud de la Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud, que se realizó el 14 de abril, tuvo como conferencista al Dr. Jorge Iván Cohen Cajiao, quien habló de la Atención de urgencias y triage acorde a la Resolución 5596 de 2015.


El Dr. Jorge Iván analizó el tema de la Atención de Urgencias en Colombia y en particular sobre el Triage en Medellín y el Área Metropolitana. En tal sentido puntualizó sobre el concepto de urgencias médicas y en especial sobre el significado del Triage, su objeto, su evolución y sobre las principales características de tal procedimiento desde una visión práctica, clínica y jurídica.

Así mismo, el Dr. Cohen analizó en forma detallada la Resolución 5596 de 2015, por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias "Triage", de la cual resaltó sus fortalezas y realizó algunos comentarios críticos a tal norma.

Se resalta finalmente, el llamado del  conferencista por una reestructuración del acceso a los diferentes niveles de complejidad con el fin de que cada uno de ellos pueda cumplir con su verdadero propósito y eventualmente se pueda impactar en forma positiva sobre las urgencias médicas en Colombia; toda vez que parece ser, la saturación de tales servicios están haciendo ineficiente el acceso y goce efectivo del Derecho Fundamental a la Salud en su dimensión de Servicio Público Esencial. 

* Resumen Realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS con base en la presentación del Dr. Jorge Iván Cohen

No hay comentarios:

Publicar un comentario