Jornadas de divulgación dedicadas a la participación campesina

Nataly Durango Rojas, estudiante de Ciencia Política participó de la Jornada de divulgación de resultados de investigación de la Facultad. Su trabajo de grado “Ciudadanías campesinas en el corregimiento de San Cristóbal – Municipio de Medellín: el caso de la Asociación campesina agroecológica de la región de Boquerón 2006- 2016”, fue asesorado por la profesora Catalina María Tabares Ochoa. Este trabajo fue financiado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI-.


Nataly abordó los conceptos de ciudadanía diferenciada, nueva ruralidad y  marcos de la acción colectiva en el contexto de “las prácticas de las campesinas y campesinos basadas en una relación cercana entre el campo y la ciudad y cómo desarrollan prácticas y políticas contrahegemónicas, entre las que se destacan  la agroecología”, explicó Nataly. 

En la metodología de la investigación, la estudiante acudió al estudio de caso de la asociación campesina en la que participan 33 familias de las 17 veredas de San Cristobal y realizó recorridos territoriales para conocer las prácticas agroecológicas. Además, realizó observación participante y entrevistas semiestructuradas a seis líderes campesinos. 

Dentro de los hallazgos de Nataly, ella destaca que “los campesinos y campesinas no se basan exclusivamente en mecanismos formales de participación ciudadana; sino que también recurren a estrategias autónomas de formación y deliberación para intervenir en la política en la esfera pública”. 

A Nataly le interesó este tema porque es estudiante de agroecología en la asociación y reconoce en la investigación “una experiencia muy chévere porque conocí otras dimensiones de la participación política que no está ligada necesariamente a los espacios formales; sino que es una política más horizontal la que se práctica entre los campesinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario