La Facultad realizó el I Encuentro Internacional Violencia contra los animales

Distintas visiones jurídicas, políticas, sociales y culturales sobre la violencia contra los animales se congregaron en el I Encuentro Internacional Violencia contra los animales que realizó la Facultad entre el 14 y el 16 de abril.


Durante los tres días se realizaron conferencias, mesas redondas, conversatorios y paneles en los que diferentes áreas del conocimiento dialogaron sobre diferentes temas; entre los que se destacaron la relación del derecho y la violencia contra los animales; las políticas públicas desarrolladas en Ecuador y Colombia para la defensa de los animales; los efectos de los espectáculos violentos en los seres humanos; entre otros.

Dentro de los avances que se destacan para la protección jurídica de los animales está considerarlos como seres sintientes y no cosas, como ocurría en el código civil. A partir de allí se desprenden una serie de responsabilidades para las personas en relación con los animales. 

Al final del evento se presentó el Primer Observatorio de Violencia interrelacionada en Colombia, que recogerá la información de maltrato animal que llega a los organismos públicos y la analizará con un equipo académico especializado en temas de maltrato animal y temas sociales de abuso y violencia. Además, mediante técnicas específicas, esta información servirá de insumo para un diagnóstico de alarmas tempranas en la prevención de la violencia que serán usadas como base para formular propuestas y proyectos sobre el tema de las violencias contra los animales y otras violencias interrelacionadas. 

Este observatorio se fundamenta en el Programa Socio Jurídico de Protección Jurídica a los Animales de la Facultad, y sus raíces se adentran en el departamento de prácticas enlazando el quehacer del observatorio con las funciones misionales de la Universidad: docencia, extensión e investigación. 

En esta primera etapa, el Observatorio ya cuenta con socios muy importantes para su desarrollo como el Tecnológico de Antioquia, la Fundación Franz Weber, CoPPA y la Oficina para los Estudios de la relación entre animales y humanos -ERAH-, un observatorio recién creado en Ecuador con el que se tendrá un trabajo cooperativo. 

En su presentación estuvieron como invitados los Concejales de la Bancada Animalista del Concejo de Medellín, quienes celebraron la creación del Observatorio y ofrecieron su apoyo para conseguir la integración de la Alcaldía al proyecto y sugirieron la proyección a nivel nacional de la propuesta.

El evento, además, fue apoyado, por la Vicerrectoría de Extensión de la UdeA, el Tecnológico de Antioquia, la Fundación Franz Weber, CoPPA y Defenzoores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario