Madres adolescentes y seguridad humana, tema de la Jornadas de Divulgación


La estudiante de la maestría en Derecho, Alexandra Fernández Rojas, sustentó su trabajo de grado “Madres Adolescentes. Una lectura desde la Seguridad Humana”, asesorado por el profesor Pablo Emilio Angarita Cañas.


Alexandra explicó que su investigación “se centró en analizar cómo se afecta la situación de las madres adolescentes que habitan en  Villa Hermosa y El Poblado, en cuanto a las dimensiones de la seguridad humana, económica y alimentaria durante los años 2011-2015.” Sin embargo tuvo problemas para acceder a la información en la comuna 14, El Poblado, por lo que el trabajo de campo se realizó únicamente en la comuna 8, Villa Hermosa.

Entre las conclusiones a las que llegó la investigación están que, las madres adolescentes se ven afectadas de formas diferentes y que cada hogar tiene situaciones diferentes “si bien, tienen el mismo nivel socio-económico y están en el mismo territorio”, apuntó Alexandra. Del mismo modo, se concluyó también que “ambas dimensiones están tan interrelacionadas que en la medida en que se afecta la seguridad económica, se afecta proporcionalmente la seguridad alimentaria. Además que, las condiciones económicas de cada hogar, influyen directamente en la afectación de las dimensiones estudiadas, y por ende en los derechos humanos que están relacionados con cada una de ellas, afectándose sus derechos al trabajo, de alimentos y a estar protegido contra el hambre.”

Este trabajo fue evaluado positivamente por las jurados: profesora Lina Estrada y profesora Ana Milena Montoya, quienes además recomendaron la publicación del mismo y le otorgaron la Distinción Meritoria.
El evento se realizó el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario