Estudiantes participaron en Simposio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas

Estudiantes del Semillero de Investigación en Salud participaron en el evento III Simposio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas: Derecho, Política y Sociedad, que se realizó en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, el 4 de mayo.


Por parte de la Facultad participó Sergio Andrés Duque Agudelo, de octavo semestre de Derecho, quien realizó en coautoría con Luisa Fernanda Molina, de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la ponencia “De los principios del derecho fundamental a la salud: una mirada desde la actual Ley Estatutaria en Salud”. Los dos hacen parte del semillero que se viene realizando en  asocio con el Observatorio por el Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín.   

Sergio expresó que la exposición “hizo un recorrido sobre la problemática que representa desde hace varios años la vulneración de derechos en temas de salud; hasta que la Corte Constitucional desarrolló jurisprudencia en la que se les dio herramientas jurídicas a las personas para enfrentar las problemáticas en este tema”.

Al final, los estudiantes explicaron como “la ley estatutaria en salud es de las pocas en las que el Congreso le dio mayores elementos a la población para proteger sus derechos, especialmente a través del desarrollo de cuatro principios: equidad, pro homine, continuidad y oportunidad; “porque Luisa y yo pensamos que son base para los demás, sin ellos no se puede hablar de un derecho fundamental a la salud de calidad”, concluyó Sergio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario