La Facultad participa en grupo interinstitucional sobre migración transfronteriza


Nuestra Facultad, el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, el Servicio Jesuita para Refugiados, la Consultoria para los derechos humanos y el desplazamiento –CODHES- y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana; crearon un grupo interinstitucional en el que se busca debatir acerca de ¿cómo integrar al ordenamiento jurídico la reparación de migrantes forzados transfronterizos?


Este espacio surge a partir de la acción de inconstitucionalidad que el 15 de marzo presentó el docente Enán Enrique Arrieta Burgos de la UPB, en la que se controvierte la definición de víctima adoptada en la Ley 1441 de 2011 y se pide que se amplíe la interpretación que se debe tener en cuenta al momento de garantizar los derechos de las víctimas desplazadas por la violencia que huyeron del país. 

La Facultad, representada por la profesora Clara Inés Atehortua Arredondo, elaboró una coadyuvancia en la demanda, en compañía de Wooldy Edson Louidor del Instituto Pensar.

Entre los argumentos de los dos profesores está que “tener medidas de reparación diferentes para las víctimas del conflicto que se han visto forzadas a salir del país debido a que no están incluidas dentro de las declaraciones jurídicas, desdibuja este criterio constitucional de protección de derechos. En el caso del desplazamiento forzado, es necesario recordar la argumentación del accionante: el hecho de pasar una frontera internacional, no da cuenta de una diferencia de los daños sufridos por el hecho del éxodo forzado”, explicó Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario