La Facultad participó en Seminario sobre la reforma pensional en Colombia

El seminario Actualidad y perspectivas del sistema pensional colombiano  se realizó el 27 de abril, en el marco de la Semana de la Seguridad Social. Este seminario se  organizó en asocio con la Facultad de Ciencias Económicas y sus profesores Jairo Humberto Restrepo, Jamer Carmona. Por parte de nuestra Facultad participaron los profesores del área de Derecho laboral y seguridad social: Jaime León Gañán y Berta Fanny Osorio. 


La jornada comenzó con las exposiciones de Jairo Humberto Restrepo y Jamer Carmona de la Facultad de Ciencias Económicas; Jaime León Gañán, de nuestra Facultad; José Domingo Ramírez, Juez Laboral; Álvaro Quintero, Procurador Delegado; María Isabel Lopera, Secretaria General U. de A. y Carolina Montoya, docente universitaria.

La intención del seminario, que contó con la participación de más de 200 asistentes, fue realizar una discusión con miras a la posible reforma pensional que se viene discutiendo en Colombia con la participación de varios expertos en el tema. 

Por ello fue importante la participación de la Facultad de Ciencias Económicas, pues ellos “aportan cifras, y así muestran las implicaciones que tiene una posible reforma”,  apunta la profesora Berta Fanny Osorio. Además, la Facultad de Ciencias  Económicas, tiene estudios sobre los riesgos de la longevidad y la forma como cada vez menos jóvenes aportan al sistema pensional colombiano.

En la jornada de la tarde se contó con la participación de Hugo López, profesor del Departamento de Economía Universidad EAFIT; Carlos A. Ballesteros, docente universitario y abogado litigante. Además, el panel contó con el Magistrado Hugo Alexánder Bedoya; el analista Andrés Felipe Angarita y el gerente del Banco de la República, sucursal Medellín, Carlos Medina.

Este seminario se realizó también con el fin de hacer una antesala al Congreso Internacional en Derecho a la Seguridad Social y Pensiones, que se espera realizar el próximo año en la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario