Años de vértigo, Baldomero Sanín Cano y la revista Hispania (1912 - 1916)

El profesor Rafael Rubiano Muñoz editó junto a Juan Guillermo Gómez García el libro Años de vértigo, Baldomero Sanín Cano y la revista Hispania (1912 - 1916).


En 1909 arribó a Londres Baldomero Sanín Cano, enviado por el presidente Rafael Reyes a cumplir una misión diplomática y a ejercer funciones consulares. Allí coincidió con otros colombianos que por fuerza del exilio o movidos por la experiencia del viaje construyeron variados proyectos políticos y culturales. 

En la capital londinense -cuna de los proyectos de emancipación de América Latina- Santiago Pérez Triana (hijo), perseguido por el régimen de la Regeneración, con Cornelio Hispano, Saturnino Restrepo y el antioqueño Sanín Cano editaron un impreso que fue la voz de la denuncia y de análisis de la situación del continente americano ante el mundo. 

En esta publicación alternaron su mirada crítica en esos años de vértigo, al rastrear y captar  el declive de la civilización occidental presta a la primera conflagración global. La Revista Hispania (1912-1916) fue más que un impreso de divulgación, ideada y alentada por Pérez Triana, fue un espacio de opinión y de sociabilidades intelectuales no solamente impulsada por los más adelantados liberales colombianos de la época, sino por muchos otras plumas y letrados de Latinoamérica y del concierto internacional. 

El libro Años de vértigo. Baldomero Sanín Cano y la Revista Hispania (1912-1916) reconstruye los pasos de esta empresa editorial y recupera para el lector de hoy una serie de artículos  publicados por Sanín Cano en ese proyecto político, intelectual y cultural.  

El libro, que fue publicado por Siglo del Hombre, nuestra Facultad, Gelcil y Kultur,  será presentado por los autores junto a Bernardita Pérez y Guillermo Ángel el próximo 14 de agosto.

1 comentario:

aec dijo...

Quería comentar en este espacio acerca del despacho Roces Castaño, el cual ha tenido mucho éxito a través de los tiempos y este ubicado en Gijón España.

Publicar un comentario