Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud - Ciclo: salud

Ley Estatutaria en Salud: un terreno en disputa, fue la conferencia dictada por el Dr. Mario Hernández, dentro del ciclo Salud de la Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud que se realizó el 12 de Mayo.

Para fundamentar la disertación, de considerar a la Ley Estatutaria en Salud (LES) como un “terreno en disputa”; el Dr. Hernández, abordó el tema desde los siguientes puntos: La disputa en la formulación de la Ley Estatutaria en Salud, la LES aprobada en el Congreso, las modulaciones de la Corte Constitucional, la disputa sobre su vigencia y ejecución y el debate hacia la construcción de sociedad en paz en el posacuerdo.
Sobre la disputa en la formulación de la LES, el conferencista indicó que “Los derechos son una construcción histórica producto de la correlación de fuerzas en cada sociedad en el marco del capitalismo global” y realizó el recorrido histórico hasta la Sentencia hito T-760 de 2008, de la cual resaltó algunas órdenes impartidas por la misma, en especial la relacionada con la de “establecer el núcleo esencial del derecho fundamental a la salud por medio de una Ley Estatutaria”.
Posteriormente el Dr. Hernández, refirió la tensión en el legislativo entre la “visión expandida del Derecho” y la “visión restringida del derecho”. Detalló el decurso de los diferentes proyectos de ley y puntualizó sobre el texto y los puntos claves que fueron aprobados en el Congreso. Posteriormente detalló los condicionamientos realizados por la Corte Constitucional en la trascendental sentencias C-313 de 2014.
Finalmente el Dr. Mario Hernández, analizó la disputa sobre la vigencia y ejecución de la LES, sobre la que debe ser su interpretación amplia y garantista y sobre los elementos que se deben tener en cuenta para “el debate en la construcción de una sociedad en paz en el posacuerdo”.
Resumen Realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS 
con base en la presentación del Dr. Mario Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario