La comunidad afroecuatoriana fue tema de conferencia

¿Cómo han cambiado las oportunidades políticas dispuestas a la sociedad civil afroecuatoriana por el gobierno de Rafael Correa y el socialismo del siglo XXI?, fue la pregunta de investigación que dio origen a la conferencia “Los procesos sociopolíticos afro en el Ecuador de Rafael Correa”, presentada por el estadounidense Austin Cole, el 26 de mayo.

Austin realizó durante un año una pasantía de investigación en la Facultad, gracias a una beca Fullbright. En el 2014, previo a la estadía en la Alma Mater, realizó el trabajo de campo en Ecuador, donde entrevistó a 14 personas, entre activistas afroecuatorianos y funcionarios gubernamentales.
Él se graduó en Desarrollo Internacional y Estudios Latinoamericanos en Brown University en EEUU y señaló que “la comunidad afroecuatoriana aprovechó la oportunidad política que representó la crisis de inicio del siglo XXI para ser tenidos en cuenta y materializar algunas de sus luchas”; esto potenciado gracias a que hicieron parte de los movimientos sociales que ayudaron a Correa a obtener la presidencia.
Entre las particularidades que encontró durante la investigación está que las mujeres afroecuatorianas son las que han tomado la vocería del movimiento en aquel país, a tal punto que existen dos congresistas mujeres afro.
Entre las conclusiones, Austin dijo que es difícil realizar cambios sociales tanto desde adentro como desde afuera del gobierno; porque los espacios que propicia el gobierno resultan ser más de carácter simbólico. Otra de las conclusiones fue que la raza, como el mismo la nombra, evidencia los límites de la democracia; porque muestra lo difícil que es realizar cambios en los sistemas sociales y políticos, ya que el gobierno y los poderes económicos son los que mantienen la jerarquía de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario