Visita de estudiantes de Ciencia Política a Alejandría

Los estudiantes de los dos cursos de Acción Colectiva I: movimientos sociales y políticos, del grupo de Diseños cualitativos y del curso Migraciones, población y territorio; asistieron en compañía de los profesores Laura Cartagena, James Granada, Alejandra Morales y Jonathan Murcia al municipio de Alejandría. Los 45 estudiantes también estuvieron acompañados de líderes y lideresas de población desplazada de la Comuna 3, Manrique.


El propósito de la visita fue compartir experiencias de procesos de movilización, organizativos y de resistencia en el municipio; en el que nació una de las lideresas.

Los estudiantes y profesores participaron de distintas actividades durante el 21 y 22 de mayo. La primera fue una integración al mercado campesino del municipio a través de las técnicas: colcha de la memoria y trenza de memoria gastronómica. 

Después, intercambiaron experiencias acerca de procesos de construcción de paz en los territorios con líderes, lideresas, el alcalde y otros funcionarios. También realizaron una actividad cultural con el coordinador de juventud y algunos jóvenes del municipio. El segundo día, participaron de un recorrido por algunos proyectos agroecológicos que se oponen a las semillas transgénicas y que quieren recuperar las tradiciones a través del cultivo con semillas orgánicas.

La visita al municipio fue posible porque Alejandría es un municipio que tuvo fuertes impactos de la guerra a finales de la 90 y principios de la década del 2000, lo que generó procesos de resistencia y retorno que fueron analizados por los estudiantes y profesores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario