Estudiantes de Yarumal hicieron pedagogía constitucional

En el marco de la X Convocatoria de Proyectos de Extensión, de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización de la Universidad, se desarrolló el proyecto “Pedagogía Constitucional: una apuesta por la ciudadanía desde la formación constitucional” que consistía en realizar de una serie de acciones formativas en dos instituciones educativas de bachillerato del Municipio de Yarumal.
En el proyecto, que comenzó en octubre de 2015 y finalizó en junio de 2016, participaron los estudiantes Daniel Esteban Chavarría (proponente), Natalia Mazo Balbín y Leidy Johana Tamayo (participantes) y los docentes Isabel Puerta Lopera, Luis Fernando Builes Builes (asesores), y Agustín Vélez Upegui (responsable administrativo).
El proyecto buscaba brindar herramientas de enseñanza-aprendizaje adecuadas para el estudio de los principales aspectos de la Constitución Política, todo ello con miras al mejoramiento de la convivencia en cada institución educativa participante. El proyecto partió de la convicción de que el fortalecimiento de la formación ciudadana acerca de temas como: la estructura del estado, los derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos de participación, así como los de solución pacífica de conflictos, puede mejorar las relaciones de convivencia en la escuela, en tanto posibilita que cada estudiante se reconozca a sí mismo como sujeto de derechos y reconozca dicha condición a sus compañeros.
De esta manera se realizaron talleres con los estudiantes de 9, 10 y 11 de la Escuela Normal Superior “La Merced” y del Colegio Católico, dictados por los estudiantes de la Facultad  que participaron en el proyecto.
A su vez se capacitó a los docentes de todas la Instituciones Educativas Urbanas del municipio en la Ley de Convivencia Escolar (1620), y en las herramientas para la puesta en marcha de las Rutas de Atención Integral, la reforma de sus manuales de convivencia y la implementación de una formación desde la perspectiva de derechos.
También se realizaron talleres a un grupo de 20 estudiantes a los que se les brindó formación en teoría del conflicto y en mediación escolar, con miras a que se constituyan en las instituciones educativas grupos de estudiantes mediadores, que ayuden a resolver los conflictos que surjan entre sus pares.
Finalmente se hizo un proceso de retroalimentación del cual surgió un juego de mesa llamado “Conquista tu mundo constitucional, un programa de radio de aproximadamente 20 minutos, y un blog con las experiencias del proyecto. . http://pedagogiaconstitucionaludea.blogspot.com.co/ Además para este semestre 2016 – 2 se realizará una versión de la Cátedra Abierta Regional “Solina Gallego Fernández” acerca de los resultados del proyecto.
Para Daniel Esteban Chavarria, este proyecto “generó  un impacto positivo al mejorar las condiciones de convivencia escolar de las instituciones participantes, y permitió concluir que las instituciones educativas requieren apoyo en la formulación de estrategias didácticas que ayuden a transferir conocimiento útil en formación ciudadana y que posibiliten la comprensión del conflicto escolar desde un marco diferente y transformativo de las relaciones humanas”. Por esto, resalta la importancia de dar continuidad a este acompañamiento e incluso ampliar el espectro a otras instituciones educativas, pues “la Facultad puede aportar en asuntos tan importantes como el fortalecimiento de la formación ciudadana y la constitución y consolidación de Centros de Mediación Escolar”.

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