La Facultad participará en cuatro proyectos aprobados por el BUPPE


Paola Posada
La Vicerrectoría de Extensión dio a conocer los resultados de la décima Convocatoria del Banco de Proyectos de Extensión 2016, BUPPE, que se enfocó en temas de paz y posconflicto. La Facultad tendrá participación en cuatro de los once proyectos aprobados.


El primero de ellos, La “Escuela de gobernabilidad cultural en el resguardo Indígena San Lorenzo” obtuvo el primer lugar. El proyecto fue postulado directamente por la Facultad, con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Instituto de Estudios Políticos y la gobernación del resguardo indígena de San Lorenzo. El mismo será coordinado por la profesora Paola Andrea Posada, con la participación de los profesores Esperanza Gómez, Germán Valencia, Edwin Jader Suaza y la estudiante Leidy Angélica Yela.

Este proyecto diseñará participativamente el currículo de una escuela permanente que propicie la constante reflexión y formación sobre los asuntos indígenas, dirigida a fortalecer la gobernabilidad cultural del grupo étnico y, además, pondrá en marcha la prueba piloto de la escuela.


Pablo Emilio Angarita
Por su parte, el profesor Pablo Emilio Angarita coordinará la propuesta “Nómadas Lab. Laboratorio itinerante-creativo para la gestión de conflictos” que  presentó el Instituto de EstudiosRegionales –INER- en asocio con la Facultad. El proyecto pretende aportar a la formación de adolescentes de la Comuna 6 en gestión creativa de conflictos para contribuir a la construcción de una cultura de paz y al mejoramiento de la convivencia por medio del arte y la mediación. 

Este proyecto tendrá tres resultados. El primero la presentación de un happening ante la comunidad en el que se dé cuenta de lo que fue la participación de los jóvenes en el proceso formativo. El segundo será un audiovisual que documente tres momentos específicos del proceso y el tercero, un artículo académico donde se consignen las metodologías  empleadas en el proceso y los resultados del mismo.


Lina María Oquendo y Jaime Agudelo
A su vez, los profesores Jaime Agudelo y Lina María Oquendo participarán en el proyecto “Acceso a pensión de invalidez como medida de reparación a las víctimas del conflicto”, que presentó la Facultad Nacional de Salud Pública, en asocio con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Unidad Municipal de Atención a Víctimas. Allí se busca apoyar el proceso de reparación y restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano mediante asistencia en la valoración del daño sufrido, el acompañamiento socio jurídico, la socialización y reactivación de las políticas públicas y de las rutas que les permita a las víctimas acceder oportunamente a las medidas de atención, asistencia y de reparación integral consagrados por la normatividad colombiana y acceder a las condiciones necesarias para alcanzar la superación de su vulnerabilidad y el goce efectivo de sus derechos.


Germán Ríos
Finalmente, el profesor Germán Ríos Arias, participará en el proyecto “Implementación de una estrategia  de apropiación de la memoria colectiva: un camino para la construcción de paz territorial, en las veredas El Noventa, La Capilla y La Bonga del municipio de El Bagre, Antioquia”, presentado por la Facultad de Comunicaciones, en asocio con nuestra Facultad. El propósito es implementar una estrategia de apropiación de la memoria colectiva, como estrategia para la construcción de la paz territorial con realización de derechos en los territorios mencionados. Los productos que se esperan construir con las comunidades son cinco microprogramas radiales que relaten tres hechos victimizantes ocurridos en las veredas y la muestra fotográfica “Museo itinerante de la memoria”. 

1 comentario:

aec dijo...

Me parece muy bien que los estudiantes y egresados trabajen en esta clase de proyectos, ya que promueven la justicia. También quería comentar sobre el despacho de abogados Roces Castaño

Publicar un comentario