Profesor Luis Eduardo Peláez recibió el premio Ondas de Colciencias

Con 27 años, Luis Eduardo Peláez lleva 15 como investigador. Ese “bichito” se le despertó en 2003, cuando el programa Ondas de Colciencias llegó a la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Puerto Berrío para apoyar propuestas de investigación. 


El primer proyecto que soñó hacer fue un recorrido por los pueblos ribereños del Yumo o Río Magdalena para contar sobre sus costumbres. El presupuesto no era suficiente, 700.000 pesos, así que presentó un proyecto con el que inició su vida de investigador: recuperar el conocimiento ancestral de las plantas medicinales de la región. 

Desde el segundo semestre de Derecho, en Puerto Berrío, Luis Eduardo presentó proyectos de investigación. El primero fue en compañía de los profesores Isabel Puerta Lopera y Luis Fernando Builes Builes; proyectos que lo perfilaron en las preocupaciones investigativas que tiene hasta hoy: los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, el derecho penitenciario y la justicia restaurativa.

Luis Eduardo, que actualmente es profesor de cátedra de la Facultad y cursa su doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, cree que todo ese camino recorrido lo hizo merecedor del Premio Ondas a la investigación en Antioquia que otorgan Colciencias, Isagen y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA-. 

El reconocimiento incluye un vídeo, hacer parte de un libro con 15 perfiles de los investigadores que han participado en el programa de Colciencias y la posibilidad de contar la experiencia a investigadores Ondas, es decir, niños y adolescentes que están iniciando sus proyectos de investigación en la regional de Quibdó-Chocó.

1 comentario:

Mónica Viviana Montoya Mejía dijo...

Cuando encontramos la historia de Luis, todo el equipo Coordinador de Ondas Antioquia en el CTA, dimensionamos la trascendencia que tiene este programa en quienes aprenden a amar la ciencia, el conocimiento y ponen todo su saber al servicio de la sociedad. Felicitamos a Luis y a todos los que han posibilitado su crecimiento personal y profesional, sabemos que en Antioquia y el país personas como Luis cada vez más están aportando a la transformación de nuestro país gracias al Programa Ondas de Colciencias. Invitamos a investigadores, empresarios y secretarios de educación a que sigan apoyando esta maravillosa iniciativa nacional que en el 2016 cumple 15 años de darle el protagonismo del saber a nuestros niños y jóvenes.

Publicar un comentario