Profesor participó en Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

“Entre el castigo y la reconciliación: análisis de los debates políticos relacionados con el proceso de paz en Colombia 2012 -2016”, fue la ponencia presentada por el profesor Gabriel Ignacio Gómez Sánchez en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA-, en su versión 50, realizada en Nueva York. 


El profesor compartió algunos adelantos de la investigación “Entre la reconciliación y el castigo: una perspectiva sociojurídica crítica sobre el proceso de paz y la justicia transicional en Colombia 2012- 2016”, que resultó ganadora en la Convocatoria pública programática 2015: Área de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades y Artes, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

Gabriel Ignacio fue el único participante de una universidad latinoamericana en el panel “Reconceptualizando la justicia transicional: reparaciones, Estado de Derecho y propuestas para la reforma”; del que también hicieron parte Pamina Firchow, de George Mason University; Hugo Rojas, de Oxford University; Lauren Balasco, de Pittsburg State University y Elin Skaar, de Michelsen Institute. Además, el panel contó con Rebecca Root, de Ramapo College, quien fue comentarista de las ponencias.

Este espacio le permitió identificar las visiones de los otros participantes en las que predomina la idea de tribunales donde se castigue, muy en relación con estudios de caso de procesos de transición de dictaduras a democracias; mientras que Gabriel expuso una revisión crítica de esas visiones retribucionistas para el bien de la transición en un conflicto armado tan complejo como el colombiano, en el que el proceso lleva ya 10 años, lo que impide hablar de la transición como un capítulo cerrado.

De la asistencia al evento, realizado entre el 27 y el 30 de mayo, el profesor destacó: primero, que se habló mucho de los casos de Brasil, Cuba y Colombia desde las distintas visiones que aportan las ciencias sociales. Segundo, que es un espacio de un gran diálogo académico y político que le permitió sustraerse del día a día que atrapa la Alma Mater y, finalmente, repitió su asistencia al espacio del Festival de Cine de LASA, que se centra en materiales vinculados con Latinoamérica en todos sus aspectos: historia, pueblos, economía, problemas actuales, debates, artes, política, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario