Reconocernos es el primer paso para acompañar a los demás

En el taller “Escucharnos. Reescribir entre Cuerpos caminos po(e)sibles: presencia y trabajo socio-jurídico en comunidad”, los asistentes en su mayoría abogados, “manifiestaron la imposibilidad de ciertos tipos de escucha y maneras de hacer circular las palabras cuando las puestas en escena admisibles en el ámbito socio-jurídico están regidas por estrictos protocolos que deciden de antemano quién tiene la voz, quién representa a quién, y quién dictamina lo que se hace con esta voz”, expresó Nohemí Durán Salvadó, doctora en arte y educación, especialista en lenguajes poético sensoriales y conductora de la formación.


El taller fue organizado por el grupo de Investigación Poder y nuevas subjetividades, otros lugares de lo político y el programa socio-jurídico de la clínica Qirisia Qawai del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Tras el taller, la maestra señaló que los roles que se asumen en los espacios jurídicos, son “muy delimitados y condicionan las maneras de escucharnos, de reconocernos, y que se refieren a 'la voz' como si se tratara de un atributo, algo que alguien puede dar o quitar a otra persona. Mecanismos legislativos que siguen perpetuando la lógica de inmunidad ante el otro; un estar a la defensiva que inhibe la escucha plena de lo que el otro provoca en mí y la capacidad de dar una respuesta genuina a este sentir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario